Saltar al contenido

Refranes cortos sobre la amistad y los amigos

¿Eres de usar muchos refranes en tu vida diaria y no estas seguro de sus significados? A continuación encontrarán una gran cantidad de ellos referidos especialmente a la amistad y a los amigos en general.


Refranes de amistad cortos

1. Amigo en la adversidad, amigo de verdad.

Significado: Aquel amigo que se encuentra en los malos momentos, o en situaciones de suma necesidad para uno, es aquel amigo que vale la pena tener. Son aquellos que están allí cuando realmente los necesitas, y no solo en las buenas circunstancias.


2. Buenas cuentas, conservan amistades

Significado: Se refiere a que si nos mantenemos económicamente saldados entre amigos, podremos conservar nuestra relación. Esto de debe a que las principales peleas entre amigos son por temas de dinero.


3. Amistad fuerte, llega más allá de la muerte.

Significado: Hace referencia a que una buena amistad será para toda la vida. Por ello se refiere a «más allá de la muerte», ya que insinúa que la amistad es tan buena, que seguirán siendo amigos incluso en el cielo.



4. Amigo traidorcillo, más hiere que un cuchillo.

Significado: Hace referencia a que la traición de un amigo es peor que te hieran físicamente. No hay peor decepción que la que puede llevar a cabo un amigo, alguien que no lo esperabas.


5. Desdichas y caminos hacen amigos.

Significado: Se refiere a que muchas veces conocemos personas en lugares o situaciones inesperadas y terminan siendo grandes amigos.


6. Al amigo que es vicioso, trátalo poco.

Significado: Hace referencia a que debes alejarte de aquellos amigos que han decidido caer en los vicios y buscan introducirte también. Un amigo real no te llevaría por el mal camino, por lo que lo mejor es alejarse.



7. A buen amigo, buen abrigo.

Significado: Un buen amigo es aquel en el que puedes confiar cuando lo necesitas, y puedes recurrir para que te comprenda y te ayude con tus problemas. Por eso hace referencia a que un amigos es un abrigo en momentos de frío.


8. Amigos y libros, pocos y buenos.

Significado:  Se refiere a que los amigos reales son pocos e, introduciendo otro dicho para comprender éste, se pueden contar con los dedos de la mano. Por lo que encontrar amigos buenos y reales es similar a encontrar un buen libro (que son pocos).



9. Al amigo que en apuro está, no mañana sino ya.

Significado: Ante el pedido de ayuda de un amigo, debes dejar todo lo que estas haciendo en ese momento y socorrerlo inmediatamente. Similar al dicho «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy», pero en este caso referido a un amigo.


10. Amigo por interés, amigo tuyo no es.

Significado: Cuando existe una persona que se hace llamar amigo pero se relaciona con nosotros por alguna finalidad en especial. Aquellos que se encuentran por conveniencia con nosotros, no debemos considerarlos amigos.



11. Un amigo es el que entra cuando el resto del mundo sale.

Significado: Cuando todos los demás te dejan en tu vida, incluido tu cónyuge o familia, los que intervienen y te ayudan son tus verdaderos amigos. Los verdaderos amigos están ahí para ti cuando nadie más en tu vida lo está. Por eso también dicen que aprendes quiénes son tus verdaderos amigos en tiempos difíciles.


12. El perro es el mejor amigo del hombre.

Significado: Los perros son amigos leales para tener en tu vida. Hacen todo para proteger y complacer a su dueño. Son compañeros fieles que se hacen valiosos para su dueño, hacen cualquier cosa por ellos y le dan amor incondicional sin pedir mucho a cambio.


13. Un amigo en necesidad es un amigo de verdad.

Significado: Un amigo que te acompaña y te ayuda cuando estás en problemas es un verdadero amigo. Por ejemplo, si tienes un amigo que te ayuda incluso cuando no tienes nada que devolverle en ese momento, es un verdadero amigo.


14. Un amigo para todos es un amigo para ninguno.

Significado: Una amistad con una persona que es amiga de todos no es única ni verdaderamente valiosa. No puedes contar con ellos. No lo protegerán ni lo defenderán cuando tenga problemas con otras personas porque también son amigos de otras personas.



15. El amigo viejo, es un buen espejo.

Significado: A veces no nos vemos tan claramente como lo hacemos con los demás. Un buen amigo, especialmente si es uno verdadero,  te dirá sinceramente si haces algo bueno o malo. Será el primero en avisarte si algo que haces es lo correcto y el primero en advertirte si algo que haces no está bien.


16. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Significado: La gente te juzga por la compañía que tienes. Otros mirarán a tus amigos y harán suposiciones sobre ti en función de los amigos que elijas tener en tu vida. También quieren decir que es importante a quién eliges como amigos porque afecta tu reputación. También conocido como: «Un hombre es conocido por la compañía que mantiene» o «dime con quien andas y te diré quién eres»


Dichos sobre la amistad y los amigos


17. Los falsos amigos son peores que los enemigos conocidos.

Significado: Es mejor al menos saber quién es tu enemigo, en lugar de creer que alguien es tu amigo solo para descubrir que no lo es. Al menos cuando sabes quién es tu enemigo, sabes que no debes confiar en él. Mientras que si la persona con la que cuentas no estará allí cuando la necesites, sería mejor saber que no puedes contar con ella más temprano que tarde.



18. Los amigos son ladrones del tiempo.

Significado: Los ladrones son personas que te roban. Este proverbio significa que usamos mucho de nuestro tiempo libre para pasar tiempo con nuestros amigos en lugar de hacer otras cosas. Además, ese tiempo tiende a moverse rápidamente y pasa sin que nos demos cuenta cuando estamos con nuestros amigos.


19. La amistad es como el dinero, más fácil de hacer que mantener.

Significado: Es fácil hacer amigos cuando conoces a alguien por primera vez. Pero con el tiempo para desarrollar una verdadera amistad requiere esfuerzo y trabajo duro. De manera similar a cómo mantener el dinero es más difícil que hacerlo.


20.La amistad es amor con comprensión.

Significado: Cuando estás en una relación romántica, los sentimientos de amor a menudo nos hacen sesgados o «ciegos» al lado malo de la otra persona. En las amistades, amamos a una persona con un conocimiento completo tanto de su lado bueno como del malo. No estamos tan sesgados como en las relaciones románticas.



21. Un amigo a la mano es mejor que un pariente a distancia.

Significado: Los compañeros cercanos en tu vida son más valiosos que tu familia si no estás cerca de ellos. Esta frase es similar a la idea de que tu vecino es más importante en tu vida que tus padres si viven lejos. Porque, si algo te sucediera, tu vecino podría estar allí para ayudarte.


22. Mantén a tus amigos cerca pero a tus enemigos más.

Significado: Tus enemigos quieren hacerte daño. Por lo tanto, si los mantienes cerca de ti, al ser amigable con ellos, podrás observarlos con más detalle y saber qué están planeando antes de hacerlo. Esto también puede darte una ventaja sobre ellos porque entiendes a tu enemigo con mayor detalle cuando los mantienes cerca de ti.



Refranes populares de amistad con su significado


23. Préstale dinero y perderás a a tu amigo

Significado: Nunca debes dejar que tus amigos pidan prestado tu dinero. Si les presta dinero, existe una gran posibilidad de que tenga problemas para que te devuelvan el dinero o que se enojen con usted cuando solicite la devolución de su dinero.


24. Persona amigable, amistad viable

Significado: La amistad se crea a través de dos personas. Una amistad no durará mucho si solo una persona hace un esfuerzo. Al igual que cualquier relación, ambos lados de una amistad deben trabajar activamente en la amistad para que continúe y se desarrolle.


25. Los ricos no saben quienes son sus amigos.

Significado: Cuando alguien es rico, muchas personas quieren estar cerca de ellos para aprovechar su dinero. Entonces, cuando alguien tiene mucho dinero, no sabe si las personas cercanas a él están cerca por ellos o por su dinero.


26. Los extraños son solo amigos que esperan serlo.

Significado: Incluso nuestros mejores amigos nos eran desconocidos en algún momento. Todos los que conoces en tu vida tienen el potencial de convertirse en tu amigo. Pero necesitas abrirte a ello y hacer un esfuerzo para lograrlo. Por eso dicen que está esperando. Está esperando que lo hagas.



27. Amigos como dos guisantes en una vaina

Significado: Dos personas o cosas que son muy similares entre sí, o que van muy bien juntas.


28. Un amigo es un hombro donde llorar

Significado: Alguien que escucha tus problemas. Un amigo estará allí cuando realmente lo necesites.


29. Dios los cría y ellos se amontonan.

Significado: Las personas que tengan las mismas perspectivas / gustos / intereses se encontrarán en la compañía de cada uno.



30. Los amigos hablan el mismo idioma

Significado: Entre amigos es entenderse ya sea en valores u opiniones compartidas.