Saltar al contenido

Refranes Argentinos cortos y populares

Aquí les dejamos una serie de Refranes Argentinos con su correspondiente significado para que puedan disfrutar. Adhiera estas populares frases sumamente sabias a su lenguaje cotidiano y deslumbre a sus conocidos.


Refranes Argentinos cortos

1. A lo hecho, pecho.

Significado: Los hispanohablantes lo utilizan como una forma de decir que lo que está hecho, ya pasó, y deberá enfrentar las consecuencias, les guste o no. Veamos cómo se vería esto en un diálogo real entre dos personas:

Pedro: Ana, por favor. No intenté engañarte. Dame otra oportunidad.
Ana: A lo hecho, pecho, Pedro. ¡No quiero volver a verte jamás!


2. En boca cerrada no entran moscas.

Significado: El verdadero significado de este dicho común en español sería algo así como, a veces, es mejor mantener la boca cerrada. Aquí le dejamos un diálogo para que tome como ejemplo de su uso.

Carlos: ¡Uf! Emily huele fatal. ¿Le digo que se ponga desodorante?
Laura: No creo que eso sea una buena idea, Carlos. En boca cerrada, no entran moscas.


3. A mal tiempo, buena cara.

Significado: El significado literal de esta frase, en los malos momentos, poner buena cara, tampoco está muy lejos de su significado real, que sería enfrentar obstáculos con la cabeza en alto.

Katrina: No puedo creer. Perdí mi trabajo y Enrique terminó conmigo, ¡todo en el mismo día!
Analisa: A mal tiempo, buena cara, Katrina. ¡Tú superarás esto!


4. Dime con quién andas, y te diré quién eres.

Significado: Este proverbio español es frecuentemente citado por hispanohablantes en todo el continente americano y España. El mismo hace referencia a que muchas veces descubres cómo es una persona mirando a su alrededor. Las actitudes de los que te rodean también te marcarán a ti. Aquí les dejamos un ejemplo para que puedan entenderlo mejor:

Ernesto: Desde que empecé a salir con mi novia, mis amigos ya no quieren pasar tiempo conmigo. No entiendo, ¿será que ella no les cae
bien?
Patricio: Como dicen mi abuela, “dime con quién andas, y te diré quién eres «.



5. Más vale ser cabeza de ratón que cola de león.

Significado: Si alguna vez tuvo la sensación de que preferiría ser el líder de un equipo pequeño que un engranaje pequeño en una máquina gigante, entonces debería aprender la frase más vale ser cabeza de ratón que cola de león. Los hispanohablantes lo usan para significar que es mejor ser el líder de una comunidad modesta que un contribuyente insignificantemente pequeño en un equipo más grande.

Daniel: Estoy en la posición más importante en mi trabajo pero no siento que estoy aprendiendo nada nuevo.
Andrés: Más vale ser cabeza de ratón que cola de león. En una empresa más grande no tenemos tanta autonomía y responsabilidad.


Refranes Argentinos populares

6. A falta de pan, buenas son tortas.

Significado: Significa que si no tenemos pan, los pasteles servirán, sin embargo, su significado es más sutil. ¡Deberías usar este dicho cuando los recursos sean escasos y tengas que conformarte con lo que tienes a tu disposición!

Romina: ¡Chuta! Se me olvidó traer la carpa. ¿Dónde vamos a dormir cuando lleguemos al campamento esta noche?
Alicia: A falta de pan, buenas son tortas. ¿Por qué no colgamos nuestras hamacas y dormimos bajo las estrellas?


7. Zapatero a tus zapatos.

Significado: Usarás el dicho zapatero a tus zapatos si alguna vez te has sentido frustrado por alguien que habla una y otra vez sobre un tema del que obviamente sabe muy poco. Este dicho se utiliza para aconsejar a alguien puntualmente de que hable de lo que sabe, y deje de opinar sobre temas que no son de su conocimiento.

David: Oí que van a despedir a ese jugador porque está usando drogas para mejorar su rendimiento.
Marco: Zapatero a tus zapatos, David. No lo desprecies, renunció del equipo debido a problemas familiares.


8. Gato con guantes no caza ratones.

Significado: Si a menudo se ve obligado a remangarse para hacer algo, es probable que recuerde este dicho. Un gato con guantes no puede cazar ratones quiere decir que tienes que ensuciarte las manos para hacer el trabajo correctamente.

Kevin: Tenemos que servir la comida en una hora pero ¡aún no he llegado a los cocineros! ¿Qué hacemos?
Verónica: Ponte a picar cebolla y pásame ese sartén. Gato con guantes no caza ratones.



9. Ojos que no ven, corazón que no siente.

Significado: Repetir esta frase es una excelente manera de calmar tus miedos. Ojos que no ven, corazón que no siente, literalmente significa ojos que no ven, corazón que no siente. Es decir, lo que no sabe no puede lastimarte, Se utiliza generalmente para hechos de infidelidad o cuando tienes miedo de cruzarte a una ex pareja que te afecta con tan solo verlo.

Alicia: ¿No te preocupes que tu novio pueda estar hablando y saliendo con otras mientras está estudiando en el extranjero?
Elise: Ojos que no ven, corazón que no siente.


10. Moro viejo nunca será buen cristiano.

Significado: Lo más probable es que escuches este útil dicho en español cuando hables de alguien a quien deseas cambiar pero que está atrapado en sus formas. Hace referencia a la historia fáctica entre los moros y los cristianos de la España del siglo XVI. Sin embargo, no se preocupe, a pesar de que esta frase puede sonar rara, se usa en todo el mundo de habla hispana simplemente para significar que no puede cambiar a alguien de lo que realmente es.

Greta: ¡Odio que mi novio fume! Trató de razonar con él, pero parece que no quiere parar.
Tomás: Moro viejo nunca será buen cristiano. Tienes que aceptar que puede que nunca cambie.


Dichos Argentinos con su significado

11. A caballo regalado no se le mira el diente.

Significado: Hace referencia a que no debes cuestionar algo que se te ha regalado. Por mas de que no eras lo que esperabas o cualquier otra razón, siempre debes estar agradecido y no «mirarle los dientes».


12. Al mal tiempo, buena cara.

Significado: Sea positivo incluso en situaciones malas.


13. El burro adelante para que no se espante.

Significado: Es una critica a las personas que se ponen en la primera fila sin importarles que hay otras que merecen estar allí.



14. Barriga llena, corazón contento.

Significado: Hace referencia a que cuando tenemos el estómago lleno, tenemos el corazón feliz, estamos contentos.


15. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Significado: Hace referencia a que si te duermes, pierdes. Si te quedas estancado o no has seguido luchando por tus objetivos, te vencerán.



16. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Significado: si cuidas de personas indecentes, al final se aprovecharán de ti.


17. Cuando el río suena, agua lleva.

Significado: Similar al dicho donde hay humo, hay fuego. Quiere decir que si algo te parece que es así (en este caso tienes indicios, como el ruido del agua), indudablemente así era.



18. Del tal palo, tal astilla.

Significado: Similar al refrán la manzana no cae lejos del árbol. Se utiliza para hacer referencia a que una persona es igual a su padre o a su madre, o igual a alguien más en particular.



19. El que madruga coge agua clara.

Significado: Similar al dicho el pájaro que amanece temprano consigue el gusano. Hace referencia a que los que comienzan a realizar algo de forma inmediata y antes que el resto, lograrán su cometido.


20. El que quiera pescado que se moje.

Significado: Si quieres algo, consíguelo tú mismo. Similar al refrán argentino «El que quiere celeste que le cueste»



21. Más vale tarde que nunca.

Significado: Tal como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Mejor hacer algo luego del tiempo establecido a no hacerlo.


22. Más vale pájaro en mano que mil volando.

Significado: Similar al dicho un pájaro en la mano vale dos en el monte. Hace referencia a que mejor tener algo certero en nuestro poder que no hacerlo por ambición a tener más.


23. No hay mal que por bien no venga.

Significado: Significa que todo lo malo en algún momento finalizará y finalmente vendrá lo bueno. Si tenía que pasar era por algo, de ahora en mas todo será bueno.


24. Quien fue a Sevilla perdió su silla.

Significado: Similar al refrán mueva los pies, pierda su asiento. Si te vas, es posible que cuando vuelvas no esté tu lugar disponible.



25. Vivieron felices y comieron perdices (y a mí no me dieron).

Significado: Significa que vivieron felices para siempre.