Saltar al contenido

Refranes Bolivianos cortos y populares

A continuación encontrarán una serie de Refranes Bolivianos cortos y populares para que puedan disfrutar junto a sus amigos y aprender un poco más acerca de su asombrosa cultura. Debajo de cada dicho les dejaremos su correspondiente significado para que puedan entender en qué situación utilizar cada uno y cómo hacerlo.



Refranes Bolivianos cortos

1. Arrastrar el poncho

Significado: Dicho refrán se utiliza comúnmente para hablar de alguien que se encuentra desanimado, cansado o sin ganas de realizar sus labores diarios.


2. Cada chancho en su teta es el modo de mamar

Significado: Utilizamos éste refrán para indicarle a alguien que se debe meter en sus propios asuntos, y no debe dar su opinion donde nadie se la pide. Cada chancho a su teta.



3. Gallo fino no extraña gallinero

Significado: Se utiliza dicho refrán para referirse a alguien que puede adecuarse fácilmente a cualquier situación y no extraña su comodidad, su zona de confort, su hogar.


4. No joches los petos

Significado: Utilizamos el refrán mencionado con anterioridad para advertirle a alguien de que no se debe meter en problemas. No busques inconvenientes por que indudablemente los encontrarás.



5. Saludar con sombrero ajeno

Significado: Dicho refrán es utilizado comúnmente para advertirle a alguien de que no debe llevarse el merito de otra persona, es decir, ante una acción admirable de un tercero, no se debe atribuir los logros otra persona.


Dichos Bolivianos populares

6. Allí donde fueres, haz lo que vieres

Significado: Este proverbio aconseja seguir las costumbres del lugar donde te instales.


7.Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Significado: Este refrán indica que no sirve de nada esconder defectos o imperfecciones, ya que las descubrirán tarde o temprano y luego quedarás en ridículo. Se refiere tanto a defectos físicos como morales, o al deseo de mostrar lo que no somos.



8. Ni están todos los que son, ni son todos los que están

Significado: Dicho popular que se refiere a la cantidad de locos con algún tipo de trastorno mental que, como se consideran cuerdos o «normales», no están en una clínica psiquiátrica; mientras hay personas cuerdas en esas clínicas psiquiátricas. Es decir, tenemos una lista de estudiantes que aprobaron un examen, pero hay algunos errores: hay nombres que no deberían estar allí (porque han desaprobado) y hay nombres que no están en la lista, pero eso deberían estar allí (porque han fallado no aparecen en la lista). En esta situación, podemos decir: ni están todos lo que son ni son todos los que están.


9. Al que quiera saber, poco y al revés

Significado: Este refrán en español se refiere especialmente a ciertas personas que intentan conocer asuntos privados que no les conciernen. Este tipo de personas no pide conocer los problemas y la ayuda de otras personas, sino chismear sobre ellos. Este dicho aconseja desconfiar de aquellos que quieren saberlo todo.



10. Nunca es tarde si la dicha es buena

Significado: Este dicho implica que vale la pena esperar si el resultado o consecuencia es positivo.


11. Las cuentas, claras, y el chocolate, espeso

Significado: Este dicho aconseja establecer claramente las condiciones de los contratos u otras actividades comerciales, para evitar ser estafado. En términos generales, dice que no debería haber trucos o trampas en las relaciones sociales. Compara este tipo de relaciones con el chocolate que, para ser delicioso, debe ser espeso.



12. Lentejas, si quieres las viene y si no, las dejas

Significado: aunque este dicho se refiere directamente a la comida y a menudo lo decimos cuando vemos un plato lleno de lentejas, generalmente se refiere a los momentos en que estamos obligados a hacer algo. A veces también significa que si no toma lo que le ofrecen, no obtendrá nada.

Nota: Hay algunas variantes de este dicho: «Lentejas, comida de viejas, si quieres las viene y si no, las dejas».


13. Pan con pan, comida de tontos

Significado: Este dicho se refiere no solo al hecho absurdo de comer pan con pan o pan con sopa, sino también al hecho ridículo de unir dos o más cosas con las mismas características, ya que no agregarán nada nuevo.



Refranes Bolivianos con su significado

14. Oveja que bala, bocado que pierde

Significado: Este refrán se usa generalmente cuando estamos sentados a la mesa y alguien habla y no come: el resto se las arregla para aprovechar y seguir comiendo, por lo que el que está hablando no tiene bocado. Si se queja porque no hay mucha comida o no la hay, el resto usa este refrán. En general, se refiere a aquellos que se distraen y no hacen bien su trabajo.


15. Unos por otros, la casa sin barrer

Significado: Decimos este proverbio cuando un grupo de personas que deben haber realizado una tarea no han llegado a un acuerdo, han pensado que otra persona lo haría o han fingido no saberlo.



16. A río revuelto, ganancia de pescadores

Significado: Este dicho indica que algunas personas tienen un don para obtener ganancias de una desgracia general. Se utiliza para acusar a quienes esperan un desastre para aprovechar la situación.


17. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar

Significado: Este proverbio en español aconseja observar la desgracia de otras personas para ser advertidos contra lo que nos puede pasar.



18. No te quites el gabán, hasta que llegue San Juan

Significado: Se recomienda usar ropa abrigada hasta el día de San Juan, 24 de junio, ya que el clima aún es muy inestable y es posible que los necesite.

Proverbio similar: Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.


19. El que algo quiere, algo le cuesta

Significado: Aconseja llevar a cabo las tareas que pueden proporcionar cualquier tipo de bien o satisfacción de una manera paciente y decisiva. En términos generales, no se utiliza para indicar que puede comprar su deseo con dinero; más bien alude al esfuerzo y al riesgo que debemos enfrentar si queremos alcanzar nuestras metas.



20. El comer y el rascar, todo es empezar

Significado: Indica que podemos sentarnos a la mesa sin demasiado apetito, pero tenemos hambre poco a poco debido a la presencia de alimentos.


2. A la cama no te irás, sin saber una cosa más

Significado: Esto significa que aprendemos algo nuevo todos los días. En general, este dicho se usa cuando vemos algo nuevo o interesante; pero el significado es más amplio: recomienda aprender algo nuevo todos los días para que no encontremos la vida tan triste y aburrida. Por lo tanto, no tendremos ganas de perder nuestro tiempo.



22. En todas partes cuecen habas y en mi casa, a calderadas

Significado: recomienda la humildad y la prudencia y aconseja no criticar a otras personas porque todos tenemos defectos. Por lo general, se dice cuando alguien critica la forma en que otras personas manejan el hogar o el negocio y, con este dicho, puede advertirle que puede tener los mismos o peores defectos.


23. Quién come y canta, juicio le falta

Significado: Refleja una regla de comportamiento en la mesa en el mundo occidental. Se cree que esta regla tiene orígenes religiosos: la comida es dada por Dios, por lo tanto es bendecida. El hecho de comer se convierte en un evento serio y formal, agradeciendo a Dios por la comida.



Esperamos que nuestro artículo haya sido de su agrado y hayan podido entender la totalidad de los refranes bolivianos. Si tienes alguna duda déjenos un mensaje debajo, lo leeremos a la brevedad.

Hasta pronto!!!