Saltar al contenido

Refranes Boricuas cortos y populares

La mayoría de los habitantes de Puerto Rico hablan español e inglés, pero también hablan en su propio dialecto «puertorriqueño», que es una serie de palabras y frases exclusivas de la isla. Si planea visitar su hermoso país, conocer algunas de estos dichos y refranes lo ayudará a comprender mejor las conversaciones locales.


Refranes Boricuas cortos

1. Mas viejo que el frío

Significado: Los puertorriqueños usan esta frase cuando quieren decir que algo o alguien es muy, muy viejo.


2. Como el cerdo de Juan Bobo

Significado: Juan Bobo es un personaje popular y folklórico en Puerto Rico cuyo nombre es «Juan el muñeco» y es conocido por no ser muy inteligente. En una historia sobre él, Juan Bobo tenía un cerdo como mascota, al cual lo vestía y llenaba de accesorios. Es por ello que surgió este refrán que se utiliza comúnmente cuando alguien usa demasiados accesorios hasta el punto de quedar mal.



3. Cuando Colón baje el dedo

Significado: San Juan tiene una estatua dedicada a Cristóbal Colón, el explorador español que reclamó a Puerto Rico como territorio español. La gente utiliza éste refrán, al igual que «cuando el infierno se congele», ya que, como con los dedos de Colón, ambos eventos nunca sucederán.


4. Mas larga (o) que la esperanza de un pobre

Significado: Diga esta frase cuando no pueda ver el final de algo. La frase proviene de la idea de que alguien con bajos ingresos siempre tiene la esperanza de que la situación mejore a largo plazo.



5. Comiéndome un cable

Significado: Se dice comúnmente como «me estoy comiendo un cable» y se utiliza para decir que estas aburrido. Las frases puertorriqueñas son definitivamente creativas, y este es un ejemplo de eso.


6. Está al garete

Significado: Según el Proyecto Gutenberg, «estar al garete» significa «sin dirección ni propósito». La expresión es originalmente náutica, que significa «a la deriva», pero generalmente es utilizado para decir que se está «a lo loco». La frase se refiere a una persona.



Refranes Boricuas populares

7. Donde hay voluntad, hay una manera.

Significado: Se dice que este proverbio alienta a las personas que quieren darse por vencidas. A veces, enfrentamos problemas que parecen imposibles. Pero si lo quieres lo suficiente, nada puede interponerse en tu camino. Eso es lo que quiere decir este dicho: si tienes la voluntad de resolver los problemas que tienes delante, hay una manera de superarlos.


8. Mira antes de saltar.

Significado: ¡No te apresures a las cosas! Asegúrese de saber lo que sucederá después. No saltarías desde un acantilado sin antes comprobar qué tan lejos está el suelo o qué hay para aterrizar. Debes esperar unos momentos y asegurarte de que es una buena idea saltar desde ese acantilado. Entonces, al hacer un gran «salto» en la vida, asegúrese de haber analizado la situación y realmente comprenderla antes de tomar una gran acción.



9. Los mendigos no pueden elegir.

Significado: Si alguien le ofrece cosas u ofertas gratuitas para ayudarlo, no puede solicitar un color diferente ni elegir el momento perfecto en su agenda. Cuando reciba ayuda o productos gratuitos, debe aceptar lo que se le ofrece: ¡no puede ser exigente (un «selector») porque no está pagando!


10. No hagas una montaña con un hormiguero.

Significado: Las personas a veces se enojan mucho por pequeños problemas. Este refrán le recuerda que se tome un momento y vea cuán importante (o no importante) es el problema. Desordenar su ropa o llegar tarde al trabajo no es muy importante si considera toda su vida. Por lo tanto, es importante mantener la calma y no enojarse por pequeños problemas.



11. Una manzana al día mantiene alejado al médico.

Significado: Una manzana está llena de vitamina C, que te mantiene saludable. Sin embargo, la «manzana» en este proverbio significa comer sano en general. Si come bien y su dieta incluye muchas frutas y verduras, no será necesario que visite al médico.


12. El madrugador atrapa al gusano.

Significado: Este proverbio es muy parecido a la frase «El primero que llega es el primero que se sirve». Simplemente significa que generalmente es mejor llegar temprano. Si llega antes, ya sea a una tienda de ropa, un restaurante, una conferencia, etc., tendrá las mejores opciones para elegir. Sin embargo, si vienes más tarde, la mejor ropa podría haberse agotado, el restaurante podría estar lleno y tener un largo tiempo de espera, etc.



13. Mejor tarde que nunca.

Significado: Si bien ser el madrugador es lo mejor, incluso los recién llegados pueden obtener algo por asistir. Este proverbio se utiliza algunas veces para terminar con las peleas, ya que es mejor disculparse, que nunca resolver tu pelea.


14. Dejar salir al gato de la bolsa

Significado: Este dicho significa que se ha contado un secreto. Proviene de la Edad Media y era un consejo común dado en el mercado. Es posible que haya pensado que compró un cerdo sabroso, pero el vendedor puso un gato en la bolsa. «Dejar salir al gato de la bolsa» era revelar el truco del vendedor.



15. Dos errores no hacen un acierto.

Significado: Si alguien te insulta o te hace daño («un error»), hacer lo mismo con ellos («dos errores») no hará que todo esté bien. Lo más probable es que cause una pelea sin fin. Si alguien es malo contigo, no seas malo con ellos a cambio porque no es correcto hacerlo.


Dichos Boricuas con su significado

16. La hierba siempre es más verde al otro lado de la cerca.

Significado: Es un refrán que nos enseña que no es bueno estar celoso (querer lo que otras personas tienen). Puede parecer que todos a su alrededor tienen «césped más verde», lo que significa mejores automóviles, mejores trabajos, etc. Pero su vecino probablemente piense que usted también tiene una hierba más verde, lo que significa que sus amigos y otras personas piensan que tienes una mejor apariencia, una familia más feliz, etc. Entonces, en lugar de pensar en lo que todos tienen, este proverbio quiere que esté agradecido por que tienes.



17. No juzgues un libro por su portada.

Significado: Las cosas no son siempre lo que parecen. Este proverbio te enseña a no juzgar a otras personas por su aspecto o vestimenta. Un libro con una portada aburrida o simple podría ser asombroso. Lo mismo es cierto con las personas. Una persona puede parecer un atleta o un tonto, pero probablemente haya mucho más de lo que sugiere la ropa.


18. Golpee mientras el metal esté caliente.

Significado: Esta vieja expresión proviene de los días de los herreros (personas que trabajan con metal). Para darle forma al metal, el herrero tendría que golpearlo con un martillo. Es más fácil trabajar con el hierro cuando hace calor. Este proverbio significa que debes aprovechar el momento. Si se te presenta una oportunidad, ¡tómala! Tome medidas porque la oportunidad puede no volver a aparecer.



19. Demasiados cocineros estropean el caldo.

Significado: O, como se dice más comúnmente, «Demasiadas manos hacen garabatos». Esta es una experiencia bien conocida: muchas personas que intentan trabajar en una cocina alrededor de una pequeña mesa harán un desastre y arruinarán la comida. Este dicho habla sobre los problemas de demasiadas personas que intentan hacer lo mismo a la vez.


20. No puedes tener tu pastel y comértelo también.

Significado: Si comes tu pastel, ya no lo tendrás, ¿verdad? Entonces no puedes hacer ambas cosas. Este dicho trata sobre tener dos deseos opuestos y cómo es imposible obtener ambos. Su significado es similar al proverbio: «No puedes tener lo mejor de ambos mundos».



21. Cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos.

Significado: Cuando eres un visitante en algún lugar fuera de casa, debes actuar como todos los demás. Es cortés hacerlo, y podría evitar que te metas en problemas. Este proverbio es de los días antiguos del Imperio Romano cuando la ciudad capital tenía visitantes de todo el mundo. Las culturas eran muy diferentes entre ciudades en aquellos tiempos. Pero mientras que en Roma, uno se comportara como un romano, nada pasaría.


22. No cruce el puente hasta que llegue a él.

Significado: ¡Este proverbio te dice que no te preocupes tanto! Los problemas ciertamente vendrán en el futuro. Pero, ¿qué se puede hacer al respecto ahora? Es mejor pensar en lo que está haciendo en este momento, sin preocuparse por lo desconocido, y ocuparse de los problemas cuando sucedan.



23. La honestidad es la mejor política.

Significado: Mentir mucho puede ser difícil, porque podrías olvidar tus mentiras. Muy pronto, alguien descubrirá que estás mintiendo y entonces, estarás en problemas. O incluso si nadie se entera, te sentirás culpable por no decir la verdad. Pero si eres honesto y dices la verdad, la gente te creerá y te respetará. Ganarás su confianza y dormirás bien por la noche.


24. La práctica hace la perfección.

Significado: Sería increíble si la primera vez que tomaras una guitarra pudieras tocar como una estrella de rock. O si la primera vez que te subieras a un automóvil, pudieras conducir como un profesional. O si pudieras hablar inglés perfectamente después de una lección. Todo es difícil cuando eres un principiante. Pero si persistes, puedes dominar cualquier cosa.