Saltar al contenido

Refranes Chilenos cortos y populares

Una de las mejores formas de conocer una cultura, en este caso la chilena, es entender sus refranes. Estos son en su mayoría expresiones cortas que aconsejan o expresan alguna verdad obvia. A continuación encontrarán un compilado de los mejores Refranes Chilenos con su correspondiente significado.


Refranes Chilenos cortos

1. Nadie que ha hecho el bien no ha sufrido desilusión

Significado: Dicho refrán chileno hace referencia a que todas aquellas personas que realizan cosas buenas a favor de otros, muchas veces se sienten defraudados al no recibir reciprocidad, o al recibir una reacción no esperada.


2. La angustia es nuestro peor consejero

Significado: Utilizamos éste refrán chileno cuando nos sentimos angustiados, agobiados o deprimidos, solemos tomar malas decisiones, comportarnos de forma no debida y pensar erróneamente.



3. Un mal rumor es mejor que una mala noticia.

Significado: Se utiliza éste refrán chileno comúnmente cuando hacemos referencia a que es mejor algo aun no confirmado y que podría no ser cierto, a algo malo ya sucedido. La mala noticia ya es un hecho, el rumor aun no.


4. No es tan bravo el león como lo pintan

Significado: Este proverbio chileno se utiliza para señalar que cierta persona no es tan mala o temible como se le había hecho pensar.


5. Lo cortés no quita lo valiente

Significado: Ser cortés y respetuoso no significa que tengamos que soportar todo … ¡No hay nada intrínsecamente malo o descortés en proteger la dignidad de uno!


6. El hábito hace al monje

Significado: Nuestra elección de ropa no solo afecta nuestra apariencia y define la persona por la que deseamos que la sociedad nos conozca. En realidad, puede ser una herramienta para moldear nuestro ser interior. Por ejemplo, para la persona que desea adquirir la virtud de la modestia, usar ropa modesta es un buen comienzo.



7.  La curiosidad mató al gato

Significado: Decimos esto cada vez que queremos desalentar a una persona de dedicarse a darle un interés excesivo en los negocios de otras personas … por ejemplo, el nuestro. Aquellos que se entrometen donde no deben.


8. Las paredes oyen

Significado: Utilizamos este proverbio chileno como una pista para que la persona con la que estamos hablando evite ser explícita o, mejor aún, cambie el tema por completo. Nuestra preocupación es que hay personas alrededor que, al amparo de estar ocupadas con sus propios negocios, en realidad son todo oídos para los nuestros … Nos recuerda al dicho español: A buen entendedor, pocas palabras bastan.



9. Las malas noticias vuelan

Significado: Como la naturaleza humana es lo que es, el mortal promedio encuentra mucho más placer en correr la voz sobre las desgracias de otras personas que sobre su buena suerte … En consecuencia, las malas noticias viajan más rápido.


10. Muchos cocineros estropean el caldo

Significado: Al interponerse entre sí y aplicar diferentes métodos y recetas a un mismo plato, es probable que varios cocineros terminen con una sopa salada dos veces o sin sal en absoluto. En otras palabras, no siempre es conveniente involucrar a demasiadas personas en una tarea.


11. Nunca falta un roto para un descosido

Significado: Este proverbio chileno se puede usar con dos significados diferentes:

  • En primer lugar, como consuelo en el sentido de que no somos los únicos afectados por una aflicción particular. En algún lugar, alguien sufre de manera similar a nosotros.
  • Y en segundo lugar, como un comentario irónico cuando alguien con una discapacidad o desventaja evidente se empareja con otra persona con alguna condición análoga.

Refranes Chilenos populares

12. El que divide y comparte, siempre toma la mejor parte

Significado: Hace referencia que aquella persona encargada de distribuir las cosas, siempre es la que termina quedándose con lo mejor de ella.


13. Los trapos sucios se lavan en casa

Significado: Si tiene problemas para resolver con su cónyuge u otros miembros de la familia, hágalo en la privacidad de su hogar. ¡No es necesario dejar que otras personas se enteren!


14. El hambre agudiza el ingenio

Significado: La necesidad es la madre de la invención. No hay nada como la necesidad de sacar lo mejor de nosotros.



15. Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato

Significado: Nadie sabe tan bien como uno mismo dónde se encuentran las sensibilidades, las debilidades y las vulnerabilidades.


16. El águila no se entretiene en cazar moscas

Significado: Cada uno según su posición … Al igual que el águila, en su majestad, elige presas dignas de su dignidad y tamaño, por lo que la estatura de las personas se refleja en su elección de esfuerzos … e incluso en su elección de víctimas.



17. No se acuerda el cura de cuando fue sacristán

Significado: Al escalar a posiciones más influyentes, es una prueba para no olvidar nuestros días más humildes y seguir entendiendo a las personas de bajo rango.


18. La cabra siempre tira al monte

Significado: A veces pensamos que hemos recorrido un largo camino en nuestra vida; pero al igual que la cabra, con su preferencia por lugares altos y rocosos, una y otra vez nos encontramos actuando de la manera en que estábamos condicionados para actuar en la infancia y siguiendo nuestra predisposición genética.


19. La venganza es un plato que se sirve frío

Significado: Los actos de venganza, la mayoría de las veces, no se llevan a cabo en el calor del momento. Más bien, la persona que guarda rencor por un delito, real o imaginario, a menudo piensa mucho antes de actuar, mientras busca una oportunidad.


20. Una golondrina no hace verano

Significado: Una sola ocurrencia es insuficiente para probar una teoría o establecer una regla.



21. El infierno está empedrado de buenas intenciones

Significado: Esta frase se atribuye a Samuel Johnson. Tener buenas intenciones simplemente no es lo suficientemente bueno … Uno necesita convertirlas en hechos. Se dice que esto reprocha a la persona que hace promesas pero no es puntilloso acerca de cumplirlas, o que tiene planes pero no cumple con ellas.


22. Lo prometido es deuda

Significado: ¿Cómo nuestras palabras se volvieron tan carentes de significado? Haríamos bien tomando en serio este proverbio chileno y comenzando a considerar nuestras palabras como juramentos.


Dichos Chilenos con su significado

23. El mundo es un pañuelo

Significado: El nuestro es, de hecho, un mundo pequeño. Este proverbio español se usa al encontrarse con alguien inesperadamente después de mucho tiempo y en un lugar poco probable.


24. La verdad es hija del tiempo

Significado: Las cosas pueden estar confundidas y lo que exactamente «sucedió» puede no estar claro. Pero la verdad saldrá a tiempo.
O, según mi propia interpretación: Al ser solo humanos, a menudo nos falta la perspectiva para ver el «panorama general» y evaluar el valor real de las cosas. Pero el tiempo seguramente lo dirá …


25. No hay rosa sin espinas

Significado: La felicidad nunca es perfecta. Siempre habrá problemas o disgustos. Este proverbio chileno nos recuerda el dicho mexicano: Nunca falta un pelo en la sopa.



26. No hay que mentar la soga en casa del ahorcado

Significado: Este proverbio nos exhorta a ser sensibles a los sentimientos de los demás y a no mencionar nada que pueda provocar dolor.


27. De ilusión también se vive

Significado: La vida no se trata solo de “llegar allí” sino también de “soñar con llegar allí”. E incluso cuando no llegamos al lugar con el que soñamos, la esperanza es lo que nos mantiene en marcha y nos permite llegar a cualquier parte. Este proverbio español se dice a modo de consuelo cuando la vida no nos concede nuestros anhelos.



28. No hay mejor condimento que el hambre.

Significado: Toda la comida sabe bien cuando tienes hambre.


29. A quien madruga dios lo ayuda.

Significado: Si desea hacer algo con éxito, debe hacerlo lo antes posible.


30. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Significado: No importa cómo se vista alguien, es la misma persona debajo.



31. A caballo regalado no se le mira el diente.

Significado: No seas desagradecido cuando recibas un regalo.


32. De tal palo, tal astilla.

Significado: Se puede esperar que la personalidad de un hijo sea como la de su padre.


33. No hay mal que por bien no venga.

Significado: Hay un lado positivo o esperanzador en cada mala situación.



34. En casa de herrero, cuchillo de palo.

Significado: Una persona calificada o bien informada comúnmente descuida dar a su propia familia el beneficio de su experiencia.


35. Para ser bella hay que ver estrellas.

Significado: La moda y la belleza son muy dolorosas o incómodas la mayor parte del tiempo.



36. En la noche, todos los gatos son negros.

Significado: Las personas no se distinguen hasta que se han hecho un nombre.


37. Mejor prevenir que lamentar.

Significado: Es más fácil evitar que algo suceda que reparar el daño o curar la enfermedad más adelante.



38. Más vale pájaro en mano, que cien volando.

Significado: Es mejor conservar lo que tiene que arriesgarse a perderlo buscando algo mejor.


39. Dios los cría y el diablo los junta.

Significado: Las personas del mismo tipo generalmente se encuentran juntas.



40. Más vale diablo conocido que por conocer.

Significado: Es mejor tratar con alguien difícil pero familiar, que cambiar y arriesgarse a tratar con alguien peor.


Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Significado: La experiencia y el conocimiento dan como resultado un mejor juicio.


Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Significado: Los malos padres no criarán buenos hijos.