Saltar al contenido

Refranes de desamor (con su significado)

Aquí les dejamos una colección de refranes sobre desamor para que puedan compartir en sus redes sociales o dedicárselas a quién desees.


Recopilación de refranes de desamor con su significado

Los refranes por lo general representan de forma figurada una moraleja o enseñanza. En este caso, con estos refranes de desamor queremos reflejar la desesperanza de un amor no correspondido.

1. Llagas hay que no se curan, y toda la vida duran.

Significado: Hace referencia a que hay situaciones en la vida que te marcan para siempre, cosas que pasan y que jamas las olvidarás.


2. Diez años la seguía y ella no lo sabía.

Significado: Hace alusión a un amor que se lleva en secreto, a un admirador que ha estado un tiempo determinado detrás de otra persona sin que ella lo sepa.


3. Ojos que no ven….corazón que no siente.

Significado: Usamos éste refrán para hablar sobre dos tipos de situaciones. Por un lado ante una infidelidad, si la parte afectada no se entera y nunca es consciente de ello, su corazón no lo sentirá, es decir, no sufrirá. Y por otro lado hacer alusión a que si no ves a una ex pareja, es probable que de ésta forma puedas superarlo con mayor facilidad, así será más fácil para tu corazón.



4. Más fuerte era Sansón y le venció el amor.

Significado: Significa que a todos tarde o temprano les llegará el amor, por más fuerte que parezcan o más duros a enamorarse. Tarde o temprano hasta al más frío le llegará.


5. El que no te quiere como eres, no merece que lo recuerdes.

Significado: Hace referencia a que aquella persona que te quiere y te elige como pareja/amigo debe aceptarte tal como eres. Si intenta cambiar rasgos de tu personalidad, simplemente debes dejarla de lado.


6. Quien bien ama, bien desama.

Significado: Es similar al dicho «si la amas, déjala ir». Si amas a alguien tanto, también tienes que estar preparado para dejarlo ir. En caso de desilusiones, quienes más aman, más fácil dejan de amar y deciden dejarlo ir.


7. Amar es tiempo perdido, si no es correspondido.

Significado: Lo utilizamos cuando hablamos de amor no correspondido. De nada sirve amar a alguien que no te ama por igual. Es por ello que si no te sientes amado, no pierdas el tiempo y sigue buscando a la persona indicada.


8. Es tan corto el amor y es tan largo el olvido.

Significado: Se utiliza éste refrán para indicar lo largo que se hace la tristeza post corte. Es mucho peor el desamor que el amor. Nos enamoramos de un minuto para el otro, y tardamos mucho tiempo en desenamorarnos.


9. Mas vale pan con amor, que gallina con dolor.

Significado: Es preferible algo simple pero con amor, que algo mejor estéticamente y con un supuesto «mejor gusto», pero sin amor.


10. Amor no es aquello que queremos sentir, sino aquello que sentimos sin querer.

Significado: Hace referencia a que el amor nos agarra desprevenidos a todos. No elegimos enamorarnos de alguien, simplemente lo hacemos sin darnos cuenta



11. Llagas hay que no se curan, y toda la vida duran.

Significado: Hay problemas o situaciones en la vida que nos marcan para toda la vida. Por más que pase el tiempo siguen sin curarse y las seguimos recordando


12. Quien bien quiere tarde olvida.

Significado: Si te has enamorado completamente, tardarás mucho tiempo en olvidarte de esa persona. Nos marcará para toda la vida y no será tan fácil olvidar a aquella persona tan especial.



13. Amor loco, yo por vos y vos por otro.

Significado: Dicho refrán habla sobre el amor no correspondido. Hace referencia a que muchas veces nos enamoramos de la persona equivocada. Nosotros queremos a alguien que a su vez quiere a otra persona


14. Amor comprado, dalo por perdido.

Significado: Aquel amor que es por conveniencia, no es amor. Tarde o temprano fracasará. Busque siempre el amor genuino, aquel que no importa lo material, solo lo sentimental, el estar el uno para el otro y nada mas.



Dichos de desamor populares

Los dichos son una expresión popular que retratan situaciones diarias e imprimen consejos de la sabiduría popular. Los dichos pueden convertirse en refranes al popularizarce.


15. La que a mi no me quiere, por otro se muere que a otra prefiere y ésta no le quiere.

Significado: Dicho refrán nos muestra la problemática del desamor. Alude a que muchas veces amamos a alguien que a su vez se encuentra detrás de otra persona (que tampoco la quiere). No es fácil el amor correspondido, pero una vez que se encuentra, no hay nada mejor.


16. A mucho amor, mucho perdón.

Significado: Hace referencia a que si amamos en gran medida a alguien, sabremos perdonarlo si ha cometido un error y se arrepiente realmente de ello.



17. Amor rima con dolor.

Significado: Este refrán hace referencia a que muchas veces el amor viene de la mano con el dolor. Sufrimos en gran medida cuando no es correspondido, o cuando es correspondido pero nos traicionan.


18. Quién puede decir cuanto ama, poco amor siente.

Significado: Significa que el amor no se puede medir. Por lo que toda a aquella persona que logre cuantificar su amor, realmente no lo está haciendo


19. Hasta la mejor persona se cansa de mover montañas por quién no mueve por ella ni una piedra.

Significado: Se refiere a que tarde o temprano aquella persona que hace infinidad de cosas por la otra, por lograr su amor, pero no recibe nada a cambio, se cansará y dejará de hacerlo.



20. Dónde hay muchas excusas, hay poco interés.

Significado: Se puede encontrar una similitud con el refrán «el que quiere, puede». Si realmente quieres algo, lo harás y no pondrás excusas. Estas ultimas demuestran la falta de interés.


21. A batallas de amor, campo de plumas.

Significado: Hace referencia a que después de una pelea de parejas, la cama es una buena forma de reconciliación.


Refranes cortos de desamor

22. Amor con amor se paga.

Significado: Significa que si alguien te da amor, amor debes darle como respuesta. En caso de que no lo sientas y no puedas devolverlo, no es la persona indicada para ti.



23. Quien bien quiere tarde olvida.

Significado: Hace referencia a que aquellos amores que significaron mucho para ti y que llegaste a querer con gran intensidad, tardarán demasiado en quitarse de tu vida. En muchos casos duran hasta la eternidad.


24. Amor de navaja, no cuaja.

Significado: Significa que aquellos amores dolorosos, hirientes y tóxicos no deben permanecer en tu vida. No puedes seguir adelante junto con alguien que se lastiman constantemente.



25. Quien bien te quiera, te hará llorar.

Significado: Este refrán puede tomarse por dos vías. Por un lado hace referencia a que el amor viene en muchos casos aparejado con un dolor. En él no es todo perfecto como siempre creemos, no es todo color de rosas. Y por otro lado puede aludir a que el amor también podrá hacernos llorar de felicidad, sintiendo que nuestro amor es correspondido y recibiendo más de lo que siempre esperábamos.


26. Donde hay amor, hay dolor.

Significado: Dicho refrán nos enseña que en el amor no es todo color de rosas. Con él vendrá aparejado mucho dolor, y más si hablamos de rupturas o amor no correspondido.


27. Agua que no has de beber, déjala correr.

Significado: Significa que si no quieres realmente estar con alguien en pareja, no la ilusiones. Deja ir a aquella persona que busca algo en ti que no encontrará.


28. Según es el amor, tal es el dolor.

Significado: Hace referencia a que dependiendo en el nivel de amor que te encuentres, así será el dolor que te provocará el corte o su finalización. Como vimos en otros refranes que dejamos con anterioridad, el amor viene de la mano del dolor.


29. Un clavo saca a otro clavo.

Significado: Se utiliza éste refrán para aludir a que podremos retirar a una persona de nuestras vidas, de nuestra mente, conociendo a alguien más. El darnos la oportunidad de abrirnos a nuevas personas, nos ayudará con el duelo de una relación pasada.


Aquí hemos terminado con los refranes de desamor. Los mismas te ayudarán a reflexionar, a sentir más amor propio, y una mayor autoestima. La vida es más difícil cuando te sientes no amado, como si no fueras suficiente, o que ya no te necesitan. Pero no es así, sé fuerte y sigue adelante! Comparte estos fabulosos refranes en tus redes sociales y demuéstrale al mundo que superarás cualquier situación de desamor.

Hasta pronto!!!