Saltar al contenido

Refranes Dominicanos cortos y populares

A continuación les dejaremos una serie de refranes utilizados comúnmente por los hablantes nativos dominicanos en sus conversaciones cotidianas. Muchos de estos dichos y palabras son muy difíciles de entender, pero cuando finalmente te haces una idea de ellas, pueden ser bastante divertidas.



Refranes Dominicanos cortos

1. A falta de pan, casabe

Significado: Este dicho podría ser el equivalente a «Hacer lo que está disponible». Intenta explicar que cuando lo necesitemos, hagamos uso de lo que sea necesario para continuar. El casabe es un pan crujiente hecho de yuca y fue uno de los componentes principales de la dieta taína. Normalmente se come para el desayuno. Sin embargo, la mayoría de las personas prefieren el pan y consideran que el casabe es un sustituto miserable (También es mucho más barato).


2. Hecho a la brigandina

Significado: Durante las décadas de 1940 y 1950 solía haber una compañía norteamericana que operaba en la República Dominicana llamada «Bridge and Dinna». Eran populares por construir puentes muy rápido, pero terribles. Tan malos, de hecho, que colapsaban regularmente. La gente solía decir: ¡Esos puentes apestan! Apuesto a que fueron hechos por «Bridge and Dinna», cuya pronunciación se dominizó rápidamente a brigandina. Cuando dices que algo se hizo a la manera de brigandina, significa que fue apresurado, probablemente en el último minuto y, por lo tanto, mal hecho.



3. A caballo regalado, no se le mira el diente

Significado: Como muchos de ustedes saben, esta frase aconseja que cuando reciban un regalo, simplemente estén agradecidos por ello. La frase proviene de ese hecho de que la edad de un caballo puede determinarse por sus dientes.

Cuando se habla de uno que le fue regalado, solo debe estar agradecido, aceptarlo y no intentar inspeccionarlo. Dado que este dicho proviene de épocas en las que no existían los significados modernos del transporte, un caballo era definitivamente precioso y muy útil. Si bien es muy popular en muchos países, es muy utilizado por los dominicanos.


4. El que no se puede tirar, se jondea

Significado: Esta es la jerga para saltar o lanzar, ya sea arrojar algo lejos o para que alguien más lo atrape (o tirarse de un edificio). Este dicho es en gran medida un juego de palabras, ya que «tirarse» y «jondearse» significan lo mismo, es solo que el último es la versión de argot, que suena crudo y más contundente. Intenta expresar que si no puede hacerlo de la manera convencional, siempre puede probar de otra forma



5. Caerle a la conga

Significado: Se utiliza éste refrán para saltar sobre alguien con la intención de golpearlo


6. Plátano maduro no vuelve a verde

Significado: Cuando algo ya sucedió, no vuelve atrás



7. Amarrando la chiva

Significado: No hacer nada cuando se supone que estás trabajando, porque atar una cabra es demasiado fácil


Refranes Dominicanos populares

8. Curarse en salud

Significado: Como tratar una herida que aún no se ha infligido. Se refiere a cuando haces algo para evitar daños. Estás pensando un paso adelante para evitar cualquier posible mal resultado en una situación dada.



9. Estar bien con Dios y con el diablo

Significado: A la mayoría de la gente no le gustan las confrontaciones, normalmente nos gusta estar en buenos términos con todos. Sin embargo, algunos lo llevan a otro nivel traicionando a quienes están cerca de ellos o de sus propias creencias solo para que puedan salvarse con los demás, y a eso se refiere este dicho. No puedes complacer a todos.


10. Al dedo malo, todo se le pega

Significado: ¿Alguna vez te has cortado el dedo y, por alguna razón, todo lo que tienes que hacer con tus manos tiene que hacerse con ese mismo dedo? Alternativamente, ¿sucede algo y terminas siendo golpeado en el dedo o la extremidad ya lesionado en general? Probablemente fue una coincidencia, por supuesto, pero a veces los dominicanos son así de cínicos, podríamos llamar la Ley de Sod. En esa misma nota, algunas personas creen que si te sucede más de una cosa mala, definitivamente tienes una racha de mala suerte. Dicen que las vibraciones negativas atraen cosas malas, por lo que le suceden cosas malas al dedo ya lesionado.



11. El que quiere moños bonitos tiene que agitar halones

Significado: Este refrán significa que si quieres algo, debes trabajar duro para conseguirlo.


12. Eso es lo que sabe hasta la madre de los tomates

Significado: Se utiliza éste refrán para darle a entender a alguien de que es un tema conocido por toda la gente.



13. Niágara en bicicleta

Significado: Para superar muchos problemas, recorrer las cataratas en bicicleta. También es el nombre de una canción de Juan Luis Guerra


Refranes Dominicanos con su significado

14. El que anda con perros, a ladrar aprende

Significado: Uno de esos dichos solía describir las consecuencias de mantener una mala compañía. Todos, al menos una vez en nuestras vidas, hemos tenido a nuestros padres, o tal vez un maestro, que nos advierta con el equivalente de este dicho dominicano. A menos, por supuesto, que fueras la mala influencia.



15. Donde el diablo tiró las tres voces

Significado: Este refrán se usa cuando se habla de un lugar que está muy lejos de la civilización. Hoy en día, las personas lo emplean para expresar que sienten que algo está muy lejos, normalmente de la ciudad, incluso si no se refiere a un lugar incivilizado.


16. Al que madruga Dios lo ayuda

Significado: Este refrán también es muy popular en otros países de habla hispana, y muy utilizado por los dominicanos. Como la mayoría de los países de habla hispana, los dominicanos son católicos y, como habrás notado, muchos dichos tienen connotaciones religiosas, por lo tanto, en lugar de obtener el gusano si te levantas temprano, este explica que Dios te ayuda a conseguir ese gusano. Por supuesto, en esencia, todo significa lo mismo.



17. Nunca digas de esa agua no beberé

Significado: No digas que nunca harás algo porque quizás tengas que hacerlo algún día. Puede que te arrepientas de esas palabras algún día.


18. Un clavo saca otro clavo

Significado: Se usa comúnmente cuando tienes resaca y necesitas otra bebida para mejorarla. O también en caso de relaciones, donde una persona nueva en tu vida puede sacar a otra difícil de superar.



19. Se lo llevó quien lo trajo

Significado: Cuando alguien tiene un gran problema, la respuesta es esta. Es similar al refrán «hiciste tu propia cama para dormir».


20. Si a la vaca la venden por libras, porque comprar la vaca entera?

Significado: Si puedes comprar la vaca por libra, ¿por qué comprarías la vaca entera?. Ello se refiriere a tener una mujer para la noche o para siempre.



21.Pájaro de cuenta.

Significado: La gente te llamará así si no eres una persona muy confiable. También se utiliza el refrán «Tamaño pajaro», si eres aun menos confiable que el primero.


22. La piña está agria

Significado: Se utiliza el anterior refrán para expresar que una situación está muy difícil.



23. Conocer al cojo senta’o

Significado: Conocer las intenciones de alguien cuando no se lo han contado a nadie.


Se sabe que los dichos y las expresiones idiomáticas hacen que el lenguaje sea más divertido y, después de este artículo, ¡no podríamos estar más de acuerdo! La forma en que usamos frases y dichos desde hace mucho tiempo para probar un punto, para expresar un punto de vista o como referencia de algo que puede suceder en ciertas situaciones, es solo una prueba de cuán encantadores pueden ser los idiomas.

A medida que pasa el tiempo, las personas dejan de usar algunos dichos y expresiones y estos se olvidan naturalmente. Siempre encontrará que las personas mayores que usted usan una expresión que nunca antes había escuchado. También ocurre al revés, por supuesto. Como sucede con su argot, los dominicanos dejan ir algunos y crean nuevos muy rápidamente, por lo tanto, no se sorprenda si escucha algo que no está incluido en esta lista.