Saltar al contenido

45 Refranes con metáfora (cortos y populares)

Un refrán es una oración que la gente suele decir en su día a día y que da consejos o información sobre la vida y la experiencia humana. A continuación encontrarán un compilado de los mejores refranes con metáfora existentes en la web para que pueda nutrir su vocablo y expresarse de una forma más original.


Refranes con metáfora cortos (con significado)

1. Cuando el río suena, agua trae

Significado: Este popular refrán quiere decir que si hay un rumor en circulación, seguramente tenga algo de verdad en el fondo, por lo menos una pequeña parte de él.


2. En casa de herrero, cuchillo de palo

Significado: Se utiliza dicho refrán cuando buscamos algo en donde se supone que debería haber en exceso de ello, pero no lo encontramos.



3. A buen entendedor pocas palabras bastan

Significado: Utilizamos éste refrán para aludir a que frente a un buen oyente, es decir alguien que nos presta atención a lo que decimos y lo analiza detenidamente, no es necesario extendernos en nuestras palabras.


4. En boca cerrada no entran moscas

Significado: Este refrán hace referencia a que si nos cuentan un secreto debemos permanecer con la boca cerrada, caso contrario, podrían desencadenarse sucesos desfavorables.



5. A caballo regalado no se le miran los dientes

Significado: Se utiliza dicho refrán para aludir a que no debemos juzgar o analizar los presentes que recibimos, sino simplemente estar agradecidos por el buen gesto de aquella persona.


6. Agua pasada no mueve molinos

Significado: Este refrán quiere decir que debemos dejar el pasado atrás y pensar en el futuro. Las acciones del pasado no afectan el presente.



7. A la tercera va la vencida

Significado: Dicho refrán hace referencia a que debemos ser perseverantes en la vida. Es un incentivo a realizar las acciones las veces que sean necesarias. Se cree que a la tercera vez que lo hacemos, es la que funcionará.


8. Al mal tiempo, buena cara

Significado: Se utiliza dicho refrán para momentos en los que la estemos pasando mal, o sucedió algo malo. El mismo sugiere que hay que enfrentar las adversidades con una sonrisa y mucho positivismo.


9. Al pan, pan y al vino, vino

Significado: Se utiliza dicho refrán para exigirle a alguien que digas las cosas por su nombre, que deje de darle vueltas al asunto o termine con las metáforas. Similar al dicho «poner el punto sobre las ies»


10. Al que al cielo escupe, en la cara le cae

Significado: Es un refrán que se utiliza como advertencia a que las acciones que llevas a cabo pueden jugarte en contra. Si haces las cosas mal, te puede volver a ti.


11. Amor con amor se paga

Significado: Este refrán significa que debes tratar a las personas como ellos te tratan a ti. Es decir, si te dan amor, amor debes devolverle.



12. Año de nieves, año de bienes

Significado: Se utiliza dicho refrán para hacer referencia de que fue o será un buen año. Esto se debe a que los años que nieva, comúnmente se asimila con una buena cosecha, debido a la abundancia de agua.


13. A palabras necias, oídos sordos

Significado: Se utiliza el refrán para recomendar a alguien de no escuchar a los que hablan sin saber, o que solo dicen cosas negativas sobre la gente.


14. A quien madruga, Dios le ayuda

Significado: Dicho refrán se utiliza para incitar a la gente a levantarse temprano, y comenzar a realizar actividades desde las primeras horas del día. Es mejor hacer las cosas con anticipación y no dejarlas para ultimo momento.



15. A rey muerto, rey puesto

Significado: Se utiliza dicho refrán para aludir a que es muy fácil reemplazar a una persona y que se puede realizar muy rápidamente.


Refranes populares con metáfora

16. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda

Significado: Este refrán lo utilizamos comúnmente para decir que alguien, por mas que quiera aparentar algo que no es, no dejará de ser tal como lo conocemos.


17. Bicho malo nunca muere

Significado: Se utiliza dicho refrán para hacer referencia a que las personas malas o que se manejan de una forma no muy agradable, suelen caer bien paradas y salir ilesas de situaciones litigiosas.


18. Cada loco con su tema

Significado: Dicho refrán hace referencia a que se debe dejar que cada persona haga lo que desea, hable de lo que le gusta y no entrometerse en ello.


19. Cada maestrillo con su librillo

Significado: Se utiliza para indicarle a una persona que se meta en sus asuntos, ya que cada uno tiene una forma particular de explicar y entender las cosas.


20. Cada oveja con su pareja

Significado: Este refrán significa que generalmente uno busca a su pareja por las similitudes y semejanzas que pueda llegar a tener con ella. En este caso, una oveja buscará a otra oveja para formar una pareja.


21. Con la vara que midas serás medido

Significado: Se utiliza dicho refrán para advertirle a alguien de que si juzga a los demás de determinada forma, seguramente será juzgado de igual manera en contraposición.



22. De tal palo, tal astilla

Significado: Utilizamos dicho refrán para aludir a que una persona es igual a su padre o a su madre ya sea en apariencia o comportamiento.


23. Dime con quién andas y te diré quién eres

Significado: Usamos el anterior refrán para advertirle a una persona de que será juzgada según con las personas que se relaciona. Si te rodeas de personas malas, indudablemente pensarán que eres como ellos, y viceversa.


Dichos con metáfora populares

24. La ociosidad es la madre de todos los vicios

Significado: Se utiliza el refrán para explicar que aquellas personas que tienen una mayor cantidad de tiempo libre, son los más propensos a caer en vicios.



25. Mal de muchos, consuelo de tontos

Significado: Dicho refrán se utiliza para explicar que un problema no mejorará, será menos dañino o se solucionará por el hecho de que haya afectado a más de una persona.


26. Más sabe el diablo por viejo, que por sabio

Significado: Se utiliza dicho refrán para dar a entender de que se aprende mucho más por la experiencia y lo vivido que por lo que podamos ver en los libros.



27. Quién calla, otorga

Significado: Este refrán significa que si no das una respuesta certera sobre cierto tema o no te defiendes ante una acusación, equivale a una afirmación o a aceptar el hecho.


28. El hábito no hace al monje

Significado: Se utiliza para afirmar de que las apariencias no siempre condicen con la realidad. Similar al refrán «las apariencias engañan»



29. El que no corre, vuela

Significado: Dicho refrán alude a que se debe estar atento a la gente que nos rodea, ya que rápidamente querrán sacar el mayor provecho de las situaciones. Similar significado a «Le das la mano y te agarran el codo»


30. Gallo que no canta, algo tiene en la garganta

Significado: Este refrán significa que si alguien permanece callado y no opina sobre el tema, es por que tal vez tenga algo que esconder.



31. Haz bien y no mires a quién

Significado: Se utiliza dicho refrán para hacer referencia a que debes siempre realizar acciones de bien, sin importar quién sea el beneficiado.


32. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

Significado: Dicho refrán se utiliza para advertir que si no le prestas la correspondiente atención a tu pareja/amigo o no le demuestras tu amor de la forma en que se lo merece, aquella persona podría irse (y te aseguro que te arrepentirás).


33. Ir contra el viento y marea

Significado: Este refrán significa que debes luchar contra todas las posibles adversidades para lograr un objetivo. En este caso, el viento y la marea son los principales problemas de un navegante.



Aquí hemos llegado al final de nuestro artículo sobre refranes con metáforas cortos y fáciles. Esperamos que haya sido de su agrado y le agradecemos si los comparte en sus redes sociales.

Hasta pronto!!!