Saltar al contenido

Dichos y refranes sobre el tiempo más populares

Hoy, la relación con el tiempo está determinada por dos factores: cómo gastarlo mejor y cómo salvarlo del ritmo cada vez más acelerado de la vida. En diferentes épocas, el tiempo era una magnitud ilusoria, una fuerza invaluable con la que una persona tenía que luchar diariamente, y todas estas ideas estaban plasmadas en refranes sobre el tiempo como los que les presentaremos a continuación. Todos son muy hermosos y ciertamente enriquecerán su hablar. Seleccione algunos y úselos con valentía en sus conversaciones, su interlocutor quedará gratamente sorprendido por su conocimiento.



Refranes sobre el tiempo populares

1. Mejor tres horas demasiado pronto que un minuto demasiado tarde

Significado: Esta astuta frase ha dejado de ser percibida únicamente como una cita de Shakespeare y se ha establecido firmemente en la vida cotidiana, convirtiéndose en una excusa para la puntualidad, que se considera no solo algo bueno, sino una regla inmutable. De ésta forma se hes conscientes de la fugacidad del tiempo, reflejado en un proverbio.


2. El tiempo huye sin demora

Significado: El tiempo no se puede detener, no escucha a nadie y continúa su movimiento de acuerdo con leyes desconocidas e incomprensibles. El retraso es imposible y ninguna persona puede ser una excepción.



3. El tiempo y la marea no esperan

Significado: Una marea también se considera como una fuerza que no se puede detener. Por lo tanto, en este caso, se traza un paralelo, que enfatiza la irreversibilidad de estos dos conceptos.


4. El tiempo rueda su curso incesante

Significado: Nuevamente en este refrán podemos ver que la atención se centra en el hecho de que es imposible detenerlo. El tiempo, por invisible e inexplicable que sea para nosotros, es el poder que guía nuestras vidas. No es dinero, no importa cuántos otros proverbios hayan afirmado esto, no es poder ni felicidad, porque es el tiempo que nos da lo que nos permite disfrutarlo todo.



5. El que tiene tiempo tiene vida

Significado: Si reformulamos y decimos que quien no tiene tiempo no tiene vida, entonces la frase se vuelve aterradora. Sin embargo, su significado no cambia a partir de esto. El tiempo se identifica con la vida no accidentalmente, un concepto está inextricablemente vinculado con otro.


6. Una onza de oro no comprará una pulgada de tiempo

Significado: Aquí, en aras de la afectación, se introduce el concepto de dinero. No puedes comprar salud, felicidad, amistad sincera y, desde luego, no puedes comprar tiempo. El dinero es un concepto demasiado mundano para ponerlo a la par del tiempo. El proverbio refleja especialmente la esencia del tiempo como fenómeno: nos parece que nos está eludiendo, pero su velocidad depende solo de nosotros. Cuando cada momento de la vida se llena de impresiones y se usa con ventaja, su carrera se ralentiza. Decimos que solo los usuarios se quejan de la falta de tiempo, y esta idea está respaldada por el siguiente proverbio.



7. Una persona sabia hace a la vez, lo que hace un tonto al fin

Significado: Si existe la posibilidad de no perder el tiempo, entonces debe tomarlo. Por supuesto, si todavía tiene tiempo para hacer algo antes de que sea demasiado tarde, hágalo, pero el tiempo perdido no se devolverá. Por lo tanto, es mejor actuar de inmediato. Es por ello que la frase en latín «Carpe diem», se refleja en varios proverbios.


Refranes sobre el tiempo cortos

8. El tiempo que disfrutas entretenido no es tiempo perdido.

Significado: Pero no se deje llevar demasiado, pensando que siempre habrá tiempo para asuntos no urgentes. Como muestra la práctica, si el caso inicialmente no tiene una fecha límite clara, lo que irrita los nervios y hace que te muevas, esta fecha límite nunca llegará.



9. Lo que se puede hacer en cualquier momento se hará en ningún momento.

Significado: El tiempo tiene propiedades menos obvias y aplicadas. El tiempo todopoderoso alivia el dolor, marchita el sufrimiento, corrige los errores humanos y, a veces, priva incluso los sentimientos más profundos de fuerza. Estos aspectos misteriosos del tiempo se reflejan en diferentes proverbios. Recuerde el potencial oculto en cada hora, pase descaradamente el tiempo con placer, planifique su día, invierta su tiempo y no olvide detenerse para disfrutar el momento.


10. Al que tiempo toma, tiempo sobra.

Significado: El concepto «gestión del tiempo» no está accidentalmente arraigado en la lista de habilidades necesarias para sobrevivir en el mundo moderno. Todos los días somos atacados por tantas distracciones y «devoradores de tiempo» que en su búsqueda las 24 horas no son suficientes para algo realmente importante.



11. El tiempo es lo que más queremos, pero lo que usamos peor.

Significado: El tiempo requiere un monitoreo constante (es por eso que la generación de gerentes que trabajan con el temporizador ya ha crecido). De lo contrario, seguimos nuestros propios gustos de pereza, apatía y miedo a la responsabilidad. La procrastinación es la falta de fuerza de voluntad y motivación y solo un mal hábito que lo priva imperceptiblemente de un recurso irremplazable.


12. El tiempo perdido nunca se encuentra de nuevo

Significado: Esto confirma una vez más que lo que se ha hecho no se puede deshacer, el momento perdido no volverá nuevamente. Aunque, estará de acuerdo, es imposible vivir con un autocontrol constante, amenaza con una búsqueda maníaca por cada segundo.



Dichos sobre el tiempo con significado

13. No hay tiempo como el presente.

Significado: No habrá un momento como ahora, así que si tienes algo que hacer, entonces el mejor momento para implementarlo es ahora. No espere el «mejor» momento ilusorio, nunca ocurrirá.


14. Estamos aquí hoy y mañana

Significado: El hecho de que la vida es fugaz y que no solo tengamos tiempo para darnos cuenta de todo lo concebido también se refleja en los proverbios.



15. Un hoy vale dos mañana

Significado: No está claro qué sucederá mañana y si mañana será en absoluto. Por lo tanto, la mejor opción no es contar con eso, sino vivir únicamente el momento actual.


16. Feliz el hombre y feliz lo que hoy llaman suyo

Significado: La continuación semántica del proverbio anterior. Si te das cuenta de que tu día actual no es en vano y que realmente hiciste algo útil, entonces no has perdido un tiempo valioso. Entonces, cuando la próxima vez sientas que el tiempo está volando y no es suficiente para nada, recuerda la siguiente idea.



17. Si quieres tiempo, debes hacerlo

Significado: Encuéntralo, déjalo libre. Elimine actividades innecesarias e inútiles, haga lo que sea clave para usted. La presencia del tiempo libre depende solo de ti.


Refranes internacionales sobre el tiempo

18. El tiempo es un gran contador de historias. ~ Proverbio irlandés



19. El amor hace pasar el tiempo y el tiempo hace pasar el amor. ~ Proverbio francés


20. Con tiempo y paciencia, la hoja de morera se convierte en un vestido de seda. ~ Proverbio chino


21. Se necesita tiempo para construir castillos. ~ Proverbio irlandés


22. Hay un tiempo y un lugar para todo. ~ Proverbio tradicional



23. El día es corto y el trabajo dura mucho tiempo. ~ Proverbio hebreo


24. Nunca es demasiado tarde para preguntar qué hora es. ~ Proverbio tradicional


25. El tiempo no respeta la belleza. ~ Proverbio polaco



26. Lo que se puede hacer en cualquier momento se hará en ningún momento. ~ Proverbio escoces


27. No es suficiente correr; debes comenzar a tiempo. ~ Proverbio francés



28. No confines a tus hijos a tu propio aprendizaje, ya que nacieron en otro momento. ~ Proverbio chino


29. Es mejor llegar a tiempo que ser invitado. ~ Proverbio español


30. El tiempo dedicado a reír es el tiempo pasado con los dioses. ~ Proverbio japones


31. La cura para los malos tiempos es la paciencia. ~ Proverbio árabe



32. No puedes comprar una pulgada de tiempo con una pulgada de oro. ~ Proverbio chino


33. Solo las personas ociosas pueden encontrar tiempo para todo. ~ Proverbio francés


34. El tiempo dirá. ~ Proverbio tradicional


35. Las horas son los ejes del tiempo, y uno viene alado con la muerte. ~ Proverbio escocés



36. Los pobres no tienen tiempo que perder. ~ Proverbio japonés


37. El tiempo no espera a nadie. ~ Proverbio japonés


38. Cada semilla sabe su tiempo. ~ Proverbio ruso


39. En tiempos de prosperidad los amigos serán abundantes, en tiempos de adversidad ni uno de cada veinte. ~ Proverbio Inglés



40. Con el tiempo, incluso un oso puede aprender a bailar. ~ Proverbio yiddish


41. El tiempo y el lugar hacen al ladrón. ~ Proverbio holandés