Saltar al contenido

Refranes Uruguayos cortos y populares

Los refranes suelen ser analogías o perlas de sabiduría transmitidas de boca en boca y de generación en generación. A continuación les dejaremos un compilado de Refranes Uruguayos cortos y populares con su correspondiente significado para que pueda entenderlos a la perfección y utilizarlos en su vida diaria.



Refranes Uruguayos cortos

1. Un objeto robado no trae alegría al corazón de uno.

Significado: Dicho refrán hace referencia a que el quedarnos con un objeto que no nos pertenece, no nos traerá la misma satisfacción que si trabajamos por él y lo adquirimos por nuestros propios medios. Dentro nuestro sabremos que otra persona esta sufriendo por la falta del mismo y no nos dará la alegría que pensábamos.



2. Es mejor perder un minuto en tu vida que tu vida en un minuto.

Significado: Este refrán lo utilizamos comúnmente para advertir a las personas de que se deben tomar todos los recaudos necesarios antes de realizar una determinada acción y así no correr peligro de sufrir las consecuencias de un accidente o algo similar. Por ejemplo, revisar la presión de los neumáticos antes de realizar un viaje en auto.


3. Las cuentas claras hacen largas amistades.

Significado: También conocido como «cuentas claras conserva la amistad», hace referencia a que entre amigos siempre se deben pagar todas las deudas que hubiere, ya que todos sabemos que muchas peleas y discusiones surgen por temas monetarios.



4. Encuentra todo el amor que te dieron tu padre y tu madre, muchas veces.

Significado: Dicho refrán lo utilizamos comúnmente para demostrarle a una persona cuánto la queremos y para desearle lo mejor en su vida. No hay un amor más sincero que el de nuestros padres, por lo que si te desean que lo recibas muchas veces, es por que realmente te aprecian.


5. No lleve todas las enfermedades al médico, ni las peleas al abogado, ni las sed a la taberna.

Significado: Similar al refrán «no juegues todas tus fichas en una sola mano», hace referencia a que los extremos y el apresurarse es algo malo. No debes desquitarte por completo de tus problemas, pensando que así solucionarás las cosas. Debes ir haciéndolo de a poco, uno por uno.



6. Los regalos rompen rocas y derriten corazones.

Significado: Este refrán quiere decir que en muchas ocasiones, tanto un regalo, un presente o una simple acción, puede llenar de amor a su pareja o recomponer una relación.


7. El que no muere en el campo de batalla se desliza en la bañera.

Significado: Este cómico dicho pretende demostrar la mala suerte que pueden tener algunas personas o lo predestinada que estaba su muerte, ya que al no haber muerto en algo tan complicado como es la guerra, puede morir en una simple acción cotidiana como es bañarse. Quiere decir que tarde o temprano le llegará su final, ya sea de una forma complicada o super fácil.



8. Lo que se hace de noche aparece en el día.

Significado: Dicho refrán se usa comúnmente para demostrar que las acciones que se toman, tendrán sus consecuencias. Uno por la noche, muchas veces bajo la influencia del alcohol o las drogas, realiza acciones sin pensarlas detenidamente. Pero lo que no tienen en cuenta, es que en el día tendrán sus repercusiones, y es allí donde se arrepentirán.


Refranes Uruguayos populares

9. El favor de un hombre en el poder es como una lluvia de verano.

Significado: Este refrán se utiliza para dar a entender que una situación será pasajera. Al estar en el poder, dicha persona podrá realizar favores de forma banal, rápidamente y sin importancia como una lluvia de verano.



10.En tiempo de guerra, cualquier hoyo es trinchera

Significado: Se utiliza comúnmente este dicho para referirse a lo sexual. Te incentiva a que si vienes hace tiempo sin intimar con una persona, debes buscar a alguien sin poner tanto detalle en su apariencia o en que cumpla con tus expectativas. En los tiempos de guerra donde los soldados estaban tanto tiempo sin tener relaciones, cualquier persona que se le cruzara era un buen partido.


11. No estudias para ser un tonto.

Significado: Este dicho se utiliza comúnmente para referirse a que muchas personas carecen de inteligencia o actúan de forma tonta o despiadada desde el nacimiento, ya que no hay forma de estudiar para ello. No puedes practicar para ser tonto, es algo que viene con la persona desde su niñez.



12. A papá mono con bananas verdes

Significado: Con papá mono nos referimos a alguien viejo y experimentado. Él sabría que los plátanos verdes no están listos para comer. Esta expresión significa que no debes tratar de engañar a alguien, especialmente en un tema que la otra persona tiene experiencia.


13. A caballo regalado no se le mira los dientes

Significado: Mirar los dientes de un caballo es una forma de saber cuántos años tiene. Se consideraría irrespetuoso si te regalaran un caballo e inmediatamente comenzaras a verificar qué edad tiene. La moraleja de este dicho es que debes tener una actitud positiva de aprecio y gratitud cuando recibes un regalo, incluso si no te gusta. No debes buscar aspectos negativos ni criticarlos. Esta actitud se puede aplicar a la vida en general, aprendiendo a apreciar lo positivo en lugar de centrarse en lo negativo.



14. Al pan pan y al vino vino

Significado: Esto se refiere a ser honesto y sincero; llamar a las cosas por su nombre y no disfrazarlas como algo más. Un equivalente sería «Llamemos a las cosas por su nombre».


15. La gallina come de a uno y se llena

Significado: El pollo come maíz un grano a la vez. Este dicho te enseña a no ser impaciente, porque incluso si sientes que te estás moviendo demasiado lento, eventualmente llegarás a donde quieres estar. También se refiere a actuar con precaución y hacer las cosas con cuidado, porque puedes lograr mucho haciendo las cosas de una en una.



16. Las moscas no pueden entrar en una boca cerrada

Significado: Si su boca está cerrada, las moscas no pueden entrar. Comer una mosca es obviamente desagradable, por lo que es mejor pensar antes de hablar. De esa manera, solo abre la boca cuando tienes cosas útiles e importantes que decir. Esta frase también se aplica a hablar mal de las personas a sus espaldas y difundir los secretos de otra persona que se compartieron en confianza.


17. Las mentiras tienen patas cortas

Significado: La mayoría de las personas con piernas cortas no pueden correr muy rápido y tampoco pueden mentir, por lo que la verdad finalmente los alcanzará. A medida que pasa el tiempo, las mentiras y los secretos se vuelven más difíciles de seguir, por lo que es probable que sean descubiertos. Tiene la opción de enfrentar la verdad usted mismo o pasar por la vergüenza adicional de confesar que mintió.



18. Tómatelo con calma cuando camines sobre rocas

Significado: Caminar sobre piedras puede ser muy doloroso, especialmente si está descalzo. El truco es caminar lentamente para que las rocas no lastimen tus pies. El dicho te enseña que si te encuentras en una mala situación, no debes desesperarte ni darte prisa para encontrar una solución. Es mejor mantener la calma y pensar cuidadosamente sobre su próximo curso de acción.


Dichos Uruguayos con su significado

19. Lo peor de la ignorancia no es la ignorancia, sino ignorar tu ignorancia

Significado: No hay nada malo en ser ignorante porque nadie nace sabiendo todo. Lo que el dicho está tratando de transmitir es que la peor actitud que puedes tener es fingir que sabes más de lo que sabes, por lo que pierdes la oportunidad de aprender realmente.



20. No le pidas peras al olmo

Significado: El olmo no cultiva peras, por lo que no tiene sentido pedirle que te dé una pera (de todos modos no escucharía). Este dicho significa que no debes pedirle a alguien algo que esté fuera de su alcance. Por lo general, está destinado a enseñar a las personas a no pedirle a los demás más de lo que pueden dar.


21. Cada vez que llovió, paró

Significado: La lluvia generalmente se asocia con tristeza y dificultad. Esta es una expresión de esperanza, de pensar que todas las cosas malas terminarán eventualmente y que vendrán tiempos mejores (días soleados). Un equivalente sería: «Cada nube tiene un lado positivo».



22. Vale más un pájaro en mano que cien volando

Significado: Esta expresión probablemente se originó de la caza. Significa que es mejor tener un objetivo sólido y tangible por alcanzar, que tener cien sueños o ideas revoloteantes que son imposibles de alcanzar. La idea es que no puedes hacer nada con cien sueños desenfocados porque no lograrás ninguno de ellos.


23. No hay dos sin tres

Significado: si algo sucede una vez, podría ser una cosa de una sola vez. Si sucede dos veces, lo más probable es que vuelva a suceder.



24. Nuevo rey, nueva ley

Significado: Se refiere a una persona que tiene ideales diferentes y, por lo tanto, va a manejar las cosas de manera diferente.


25. Más vale maña que fuerza

Significado: Dicho refrán hace referencia a que la inteligencia es mejor que la fuerza física



26. Más se consigue lamiendo que mordiendo

Significado: Puedes ganar a las personas a tu lado más fácilmente mediante una suave persuasión y adulación que mediante una confrontación hostil.


27. Favor con favor se paga

Significado: Tú me haces un favor y yo te haré un favor; Si haces algo por mí que no puedo hacer por mí mismo, haré algo por ti que no puedes hacer por ti mismo.


28. Dar gato por liebre

Significado: Este refrán se utiliza cuando se le da a alguien algo de menor calidad de lo prometido.



29. El que tiene boca se equivoca

Significado: Todos cometen errores, nadie es perfecto.


30. Gastar saliva

Significado: Decir algo que se ignorará o no tendrá efecto.



31. Hacer la vista gorda

Significado: Pretender no darse cuenta de algo que es evidente.


32. Cada loco con su tema

Significado: Cada uno tiene su propia forma de hacer las cosas.