Saltar al contenido

Refranes Venezolanos cortos y populares

Los Venezolanos poseen una gran cantidad de refranes que a menudo se convierten en una forma abreviada de transmitir un pensamiento o expresar un juicio. De los literalmente cientos de dichos que forman parte del lenguaje, esta lista incluye algunos de los más populares y algunos otros que fueron elegidos simplemente porque son interesantes.


Refranes Venezolanos cortos

1. Más vale pájaro en mano que cien volando.

Significado: Puede utilizar esta frase con seguridad cada vez que se dé cuenta de que algo que tiene ahora es de mayor importancia inmediata para usted que algo que pueda estar considerando. Por ejemplo, ha pedido una comida que no es exactamente lo que tenía en mente … ¡Más vale pájaro en mano que cien volando!


2. Cuando el gato va a sus devociones, ¡bailan los ratones!

Significado: Hay numerosas ocasiones en las que podrías utilizar esta frase. Por ejemplo, cuando notas que alguien hace algo que sabes que nunca haría en presencia de una figura de autoridad (como cuando ves a un niño desatendido sumergiendo su cabeza en un pastel de chocolate), esta frase encajará perfectamente.



3. Del dicho al hecho hay un buen trecho.

Significado: Esta frase es perfecta para disputar afirmaciones cuestionables. Por ejemplo, si le han prometido su propio cafetal (granja de café) a cambio de un secador de pelo, entonces esta es la frase que debe usar. De decirlo a hacerlo hay un largo camino.


4. El hábito no hace al monje.

Significado: ¡Ciertamente no necesitas estar en un monasterio para hacer uso de este proverbio ligeramente eclesiástico! Todo lo que necesitas es una persona, lugar o cosa digna de ser juzgada por su sustancia en lugar de su belleza exterior (o falta de ella). Puede recordar sucintamente a otros esta importante inclinación filosófica con un rápido «El hábito no hace al monje».



5. De tal palo, tal astilla.

Significado: Esta frase es principalmente adecuada para señalar similitudes familiares (en apariencia o de otro modo). Por ejemplo, si conoces a alguien que tiene un parecido sorprendente con su madre, puedes decir con astucia «de tal palo, tal astilla» y asienten en deferencia a tu sabiduría mundana.



6. Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma.

Significado: Este es el tipo de proverbio que solo se usa en situaciones incómodas, así que espero que no necesites usarlo en absoluto. Sin embargo, si alguna vez te encuentras discutiendo sobre el mal aliento de alguien justo cuando entra por la puerta, tal vez puedas suavizar el golpe llamándolo rey de Roma.


7. Echar margaritas a los cerdos / Arrojar perlas a los cerdos

Significado: Este proverbio es ideal para uso casual, con o sin cerdos reales. Como ya discutimos en la introducción, este es un buen proverbio cuando la gente simplemente no te aprecia ni a ti ni a tus esfuerzos. Idealmente, podría mezclar esta frase en discusiones profundas sobre el tiempo perdido y la mala compañía. Del mismo modo que una flor se desperdiciaría si se la sirviera a un cerdo salvaje, las buenas ideas y los pensamientos inteligentes se desperdician en la mala compañía.



Refranes Venezolanos populares

8. Perro que no camina, no encuentra hueso.

Significado: Significa que si no vas en busca de aquello que deseas, jamas podrás conseguirlo. No vendrá solo a tí.


9. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Significado: Hace referencia a que te juzgarán según con las personas que te juntes.



10. El diablo sabe más por viejo que por diablo.

Significado: Hace referencia a que la edad aporta enseñanza y sabiduría.


11. Haz el bien, y no mires a quién.

Significado: Significa que debes siempre hacer las cosas correctamente y ayudar al prójimo sin importar de quién se trate.


12. No todo lo que brilla es oro.

Significado: Este refrán quiere decir que no todo es lo que parece. Muchas veces aquellas cosas que pensamos que son valiosas (que parecen oro), no lo son.


13. Perro que ladra no muerde.

Significado: Quiere decir que aquel que mucho habla, poco hace.



14. Quien mucho abarca, poco aprieta.

Significado: Significa que si intentas realizar muchas cosas de forma simultanea, no podrás hacer la totalidad a la perfección. Mejor hacer de a una y bien, que de a muchas y mal.


15. Donde hubo fuego, cenizas quedan.

Significado: Hace referencia a que luego de haber terminado una relación, siempre quedan recuerdos y restos de amor dentro de uno. No es fácil olvidarse de alguien que has pasado tanto tiempo en compañía.


16. Escoba nueva barre bien

Significado: Hace referencia a que algo o alguien nuevo en nuestras vidas, generalmente nos mueve o nos sirve en mayor medida que algo o alguien viejo.


17. Hasta al mejor cazador se le va la presa

Significado: Quiere decir que hasta el más experimentado puede tener equivocaciones. No somos perfectos, por lo que todos podemos tener errores.


Dichos Venezolanos con su significado

18. Estar bien con Dios y con el diablo

Significado: A la mayoría de la gente no le gustan las confrontaciones, normalmente nos gusta estar en buenos términos con todos. Sin embargo, algunos lo llevan a otro nivel traicionando a quienes están cerca de ellos o de sus propias creencias solo para que puedan salvarse con los demás, y a eso se refiere este dicho. No puedes complacer a todos.


19. Al dedo malo, todo se le pega

Significado: ¿Alguna vez te has cortado el dedo y, por alguna razón, todo lo que tienes que hacer con tus manos tiene que hacerse con ese mismo dedo? Alternativamente, ¿sucede algo y terminas siendo golpeado en el dedo o la extremidad ya lesionada?


Probablemente fue una coincidencia, por supuesto, pero a veces los venezolanos son así de cínicos. En esa misma nota, algunas personas creen que si te sucede más de una cosa mala, definitivamente tienes una racha de mala suerte. Dicen que las vibraciones negativas atraen cosas malas, por lo que le suceden cosas malas al dedo ya lesionado.


20. El que anda con perro, a ladrar aprende

Significado: Uno de esos dichos solía describir las consecuencias de mantener una mala compañía. Todos, al menos una vez en nuestras vidas, hemos tenido padres, o tal vez un maestro que nos advierte con el equivalente de este dicho venezolano. A menos, por supuesto, que fueras la mala influencia.


21. Donde el diablo tiró las tres voces

Significado: Este se usa cuando se habla de un lugar que está muy lejos de la civilización. Hoy en día, las personas lo emplean para expresar que sienten que algo está muy lejos, normalmente de la ciudad, incluso si no se refiere a un lugar incivilizado.



22. Al que madruga Dios lo ayuda

Significado: Este también es muy popular en otros países de habla hispana, y muy utilizado por los venezolanos. Como la mayoría de los países de habla hispana, los venezolanos son católicos y, como habrás notado, muchos dichos tienen connotaciones religiosas, por lo tanto, en lugar de obtener el gusano si te levantas temprano, este explica que Dios te ayuda a conseguir ese gusano. Por supuesto, en esencia, todo significa lo mismo.


23. Costar un ojo de la cara

Significado: Se utiliza para referirse a que algo simplemente cuesta más de lo que vale.



24. Dar en el clavo

Significado: Se utiliza éste refrán cuando queremos señalar de que hemos dado en el punto justo, hemos acertado en algo que hemos dicho o prevenido. Un buen ejemplo sería cuando acabas de hacer algo bien. Sin embargo, si está dejando que alguien más sepa que ha hecho algo bien, la conjugación también alteraría un poco esta frase y la convertiría en «le diste en el clavo».


25. A precio de gallina flaca

Significado: Se utiliza este refrán cuando algo es muy barato.



26. Cría cuervos y te sacaran los ojos

Significado: Si has de mal acostumbrar a alguien, a futuro te puede jugar en contra.


27. Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo

Significado: Significa que debes tomar el ejemplo de tus allegados y estar preparado para las consecuencias similares.



28. Bailar en un tusero con alpargatas nuevas

Significado: Este refrán hace referencia a que estas expuesto a que algo malo suceda. Se utiliza para manifestar temor de peligro.