Saltar al contenido

Refranes Españoles cortos y populares

Nada define una cultura tan claramente como su lenguaje, y el elemento de éste que mejor encapsula los valores y creencias de una sociedad son sus refranes. A continuación te dejaremos 15 refranes españoles cortos y populares con su correspondiente significado y situación en la que se utilizan.


Refranes Españoles cortos

1. El mundo es un pañuelo

Significado: no es raro ver proverbios y modismos en un idioma que no tienen ningún sentido si se traducen directamente a otro. Lo que este refrán realmente significa es: «Es un mundo pequeño».

Úselo cuando: se producen ciertos tipos de coincidencias, como cuando haces amigos en otro lado del mundo y te das cuenta de que solían vivir en tu ciudad natal. O te encuentras con un amigo en un país en el que ninguno de ustedes vive (¡esto ha sucedido un número sorprendente de veces!).


2. A lo hecho, pecho.

Significado: lo que está hecho está hecho. Has hecho tu cama, ahora acuéstate en ella. Cuando ha sucedido algo malo pero es demasiado tarde para cambiarlo, solo tiene que enfrentarlo (en el sentido de hinchar el pecho y enfrentarlo).

Úselo cuando: accidentalmente derramó café sobre la computadora portátil de su jefe mientras el estaba en el baño. ¡No hay forma de ocultarlo, así que solo tendrás que tomar coraje y decirle!


3. Todos los caminos llevan a Roma

Significado: También se dice muchas veces como «Todos los caminos conducen a Roma», es una referencia a la antigua red de caminos romanos. El proverbio reitera el hecho de que no siempre hay un solo camino específico para llegar a un objetivo determinado.

Úselo cuando: la vida de alguien ha dado un giro inesperado, y debe recordarles que aún pueden lograr sus sueños, solo por una ruta diferente a la esperada.



4. Ojos que no ven, corazón que no siente.

Significado: Este dicho tiene dos interpretaciones principales. La primera es: «Lo que no sabes no te hará daño». Esto se usa a menudo en el contexto de la infidelidad. El segundo es: «Fuera de la vista, fuera de la mente». En este caso, estar lejos de algo / alguien puede ayudarlo a olvidarlo.

Úselo cuando: usted es la mala influencia de su grupo de amistad, y un amigo ha engañado a su novia. Le está diciendo que se lo oculte para que no tenga sentimientos, para que pueda vivir en una ignorancia feliz (NO lo tolere).


5. A falta de pan, buenas son (las) tortas

Significado: Similar al refrán «Medio pan es mejor que ninguno», esto significa que algo es mejor que nada, ¡y los mendigos no pueden elegir!

Cuando deseamos tener una mejor versión de algo, por ejemplo un teléfono más nuevo, este proverbio es un recordatorio de que tenemos la suerte de tener la cosa en primer lugar, y que si no podemos tener la mejor versión, ¡deberíamos estar contentos con lo que tenemos!. Se dice que proviene de los viejos tiempos cuando las panaderías se quedaban sin pan, por lo que los clientes tenían que conformarse con pasteles hechos sin levadura.

Úselo cuando: su pareja realmente quería una semana romántica por su aniversario, pero todo lo que podía pagar era una comida en el restaurante donde se conocieron (lo que creo que es bastante agradable igualmente).


6. Zapatero, a tus zapatos.

Significado: Este dicho significa que las personas deben atenerse a lo que saben y no involucrarse en asuntos de los que no saben nada.

Úselo cuando: alguien que ha tomado una clase de italiano en su vida le está diciendo condescendientemente que su italiano no suena natural, pero en realidad fue criado en Italia y quiere decirle cortésmente a esa persona que se vaya.



Refranes Españoles populares

7. A palabras necias, oídos sordos.

Significado: Las palabras malas caen en oídos sordos. Básicamente, ¡no escuches las cosas desagradables que la gente puede decir sobre ti!

Úselo cuando: su amigo está tratando de cumplir sus sueños, con el apoyo de todos sus amigos y familiares, pero hay algunas personas que siguen diciéndole que no logrará su objetivo final. ¡Es hora de sacar este refrán y recordarle que ignoren a los negativos y que irradian odio!


8. Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato.

Significado: Este refrán alude a la idea de que cualquiera puede ver cómo se ven sus zapatos desde el exterior … pero la única persona que puede decir si están apretados o lastiman en alguna parte es usted, el que los usa. Solo un individuo puede decir realmente qué es lo mejor para uno mismo.

Úselo cuando: la gente sigue diciéndole lo que «debe» hacer, independientemente de lo que sepa que es adecuado para su propio bienestar.


9. Que cada palo aguante su vela.

Significado: Esto originalmente proviene de la idea de que en un barco, cada mástil debe sostener su propia vela, independientemente del resto. En un sentido del mundo real, significa que cada persona debe aceptar y lidiar con sus propios problemas, asumiendo la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones. También evoca la idea de que cada persona debe cuidarse a sí misma y tiene un significado similar a «cada hombre vale por sí mismo».

Úselo cuando: su amiga se está quejando de las dificultades que ella misma ha provocado, pero usted está demasiado ocupada con sus propios problemas para pasar demasiado tiempo resolviendo los de ella.



10. Por un perro que maté, mataperros me llamaron.

Significado: a veces, cuando haces una cosa (mala), ganas una reputación, lo que puede ser difícil de quitar.

Úselo cuando: las personas le recuerdan un error que cometió una vez, ¡pero debes saber que fue un error y que ya has aprendido de él!


11. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Significado: ¡Más vale tarde que nunca! Si ha tenido que esperar algo, pero resultó muy bien, valió la pena esperar.

Úselo cuando: tuvo que esperar años para que sus padres le permitieran tener un perro, pero finalmente consiguió uno, y ahora él es su mejor amigo.


12. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho

Significado: Esta frase fue acuñada por Miguel de Cervantes, uno de los escritores más conocidos de España (el hombre detrás de Don Quijote). No se usa en el español moderno, pero sigue siendo relevante, ya que se refiere a la idea de que leer y viajar pueden enriquecer enormemente la vida de uno. ¡Leer y viajar puede mostrarte y enseñarte muchas cosas sobre diferentes culturas, nuevas mentalidades y sobre ti mismo!.

Úselo cuando: ¡no está seguro de gastar el dinero de ese cumpleaños en un teléfono nuevo o en un viaje increíble! Recuerde el valor de las experiencias sobre las posesiones materiales.



Dichos Españoles con su significado

13. No se hizo la miel para la boca del asno.

Significado: Las cosas buenas no deberían desperdiciarse en personas que no pueden apreciarlas, o que solo ven el lado malo de lo que se les da, ignorando por completo las cualidades positivas.

Úselo cuando: su compañero de casa quiere comprar vino caro para sus invitados a la cena, pero sabe que no son grandes bebedores y que no sabrían cómo reconocer un buen vino, y mucho menos apreciarlo.


14. Mucho ruido y pocas nueces.

Significado: Este es el nombre en español de «Much Ado About Nothing» de Shakespeare. Se refiere a la idea de un gran alboroto hecho de algo que es esencialmente bastante insignificante. Una ligera variación es que algo se anticipa mucho y se anuncia como sorprendente, pero termina siendo bastante anticlimático.

Úselo cuando: una compañía de utensilios de cocina invierte en una campaña de marketing masivo para su nueva estufa inteligente, que resulta ser poco más que un microondas glorificado.


15. Obras son amores y no buenas razones.

Significado: Esto es un poco problemático para traducir directamente a otros idiomas como al inglés, pero afortunadamente tenemos un equivalente para poder explicarlo con mayor facilidad: «Las acciones hablan más que las palabras». No tiene sentido hablar sobre cuánto amas a alguien si no actúas como en base a eso.

Úselo cuando: su hermana sigue retomando la relación con su novio infiel, diciendo «dice que va a ser más amable conmigo», «dijo que trataría de verme en mi cumpleaños», «prometió que me llamaría». «dijo que pasaría conmigo esta noche», etc. Él dice estas cosas pero continúa tratándola como basura, así que le dices realmente como serán las cosas, porque, a diferencia de él, la amas.



Aquí hemos terminado con nuestro artículo de refranes cortos y populares en español. Ante cualquier inconveniente no dude en consultarnos.

Hasta pronto!!!