Saltar al contenido

Refranes Colombianos cortos y populares

Los Colombianos saben ser alegres, despreocupados y disfrutar de la vida. Por supuesto, cada ser humano es un individuo y las situaciones de la vida varían, pero en general, ser alegre se considera una virtud en dicha cultura. A todos nos pasan cosas malas, y a veces no hay nada que puedas hacer al respecto, pero en la mayoría de los casos al menos puedes intentar mirar el lado positivo y concentrarte en las cosas que son buenas y que aún están ahí.


Refranes Colombianos cortos

1. Al mal tiempo, buena cara.

Significado: Este es mi dicho favorito. Te alienta a enfrentar tiempos difíciles con la cabeza en alto. Aunque a veces las cosas salen mal, puedes tratar de mantenerte feliz y encontrar alegría en las cosas buenas que aún quedan.


2. Un camino largo, paso corto.

Significado: Este es un dicho tranquilizador que lo insta a evitar apresurarse y preocuparse mientras trata de lograr un objetivo grande o complicado. ¡Un dicho perfecto para el aprendizaje de idiomas también!


3. Más vale pájaro en mano que cien volando.

Significado: Este es un dicho bastante común pero conservador que lo alienta a tomar decisiones seguras. También te dice implícitamente que estés contento con lo que tienes, que lo aproveches al máximo y dejes de soñar despierto.


4. El que no arriesga, no gana.

Significado: La generación más joven y audaz podría encontrar el dicho anterior como una búsqueda de seguridad. Pero muchos prefieren algo más atrevido, más audaz, como éste dicho de «el que no arriesga, no gana».



5. Tirar la casa por la ventana.

Significado: Similar al dicho extender la alfombra roja. Este refrán trata sobre derrochar en ocasiones especiales, es decir, gastar mucho dinero cuando la situación lo amerita.


6. A beber y tragar, que el mundo se va a acabar.

Significado: Este refrán divertido nos dice que disfrutemos la vida mientras dure. ¡Los Colombianos parecen entender que la vida puede terminar en cualquier momento, y por eso es mejor pasar cada día como si fuera el último!



7. Mandar a alguien por un tubo.

Significado: Se trata de establecer límites cuando la gente no te trata bien. Si alguien esta dirigiéndose a ti de una forma que no debe, simplemente mándelo por un tubo.


8. Quedarse con los brazos cruzados.

Significado: Similar a quedarse en el molde, se utiliza cuando alguien se paraliza y no actúa cuando lo necesita. Simplemente se queda de «brazos cruzados» viendo lo que pasa adelante de él.



9. Caras vemos corazones no sabemos.

Significado: Similar al refrán no juzgues un libro por su portada. Este no es un refrán divertido como alguno de los que vimos con anterioridad, sino que es algo más serio. Significa que debes darte cuenta de que las cosas no siempre son como aparecen. Puedes ver la apariencia de alguien pero no sabes lo que siente por dentro.


10. Mejor solo que mal acompañado.

Significado: Está bien estar solo a veces. Este dicho recuerda a las personas que se cuiden en las relaciones, y que muchas veces se aparten de ser necesario. No debemos estar con alguien que nos maltrata, si podemos estar mejores estando solos.



Refranes Colombianos populares

11. Querer es poder.

Significado: Donde hay voluntad, hay una manera de resolverlo. Este sabio refrán apunta al corazón resistente de la cultura colombiana, que incluso si un obstáculo parece insuperable al principio, ¡puedes superarlo!


12. No hay mal que por bien no venga.

Significado: Cada nube y día gris tiene un lado positivo. Este es uno de nuestros refranes colombianos favoritos. Señala la creencia de que incluso si un evento parece negativo, debes confiar en que sucedió por alguna razón. La vida te está dando lo que necesitas ahora, incluso si te parece difícil. También puede atribuirlo a la creencia en un bien mayor o un poder mayor.



13. Al final del día siempre sale el sol.

Significado: haz tu mejor esfuerzo. Esfuérzate en tu trabajo, tu estudio o todo aquello que debas hacer, y verás que tarde o temprano será para bien. Por más de que parezca difícil y que no estas avanzando, a fin de cuentas te darás cuenta que no era en vano.


14. Ponte las pilas.

Significado: Hace referencia a trabajar duro. A que debes esforzarte por aquello que realmente quieres y meterle el ánimo necesario para triunfar.


15. Es mejor pedir perdón que permiso.

Significado: haga lo que necesita hacer ahora, sin importar que piense el resto. Este refrán hace referencia a que es mejor que hagas lo que necesitas hacer ahora y te preocupes por las consecuencias después. Haz lo que necesites hacer en ese momento sin importar lo que piensen o las explicaciones que debas dar después.



16. Despacio que tengo prisa.

Significado: Más lento es más rápido. Muchos dichos también tienen un poco de sabios consejos. Este proviene de Napoleon y sugiere que hacer lo que necesitas hacer de forma lenta, es más productivo a largo plazo. Ya que si te apresuras, surgen imprevistos que haces que te retrases (por culpa de los nervios).


17.Más vale malo conocido que bueno por conocer.

Significado: contentarse con lo que tiene ahora. Este dicho sugiere que la imperfección conocida es mejor que idealizar una alternativa futura que puede no ser demasiado buena. Sin embargo, esta es una espada de doble filo, ya que permanecer en tu zona de confort puede evitar que tengas mejores opciones.



18. El que transa no avanza.

Significado: el engaño nunca vale la pena. Es mejor hacer las cosas bien, que hacerlas mal y estancarse allí.


19. Hablando del rey de Roma

Significado: estar hablando de alguien y justo aparece.


20. Empezar la casa por el tejado

Significado: Significa poner el carro delante del caballo, o tener las cosas en el orden incorrecto. Por ejemplo: Si empezáramos la construcción sin las paredes, estaríamos empezando la casa por el tejado. Este refrán hace referencia a que primero debemos analizar por dónde comenzar antes de poner las manos a la obra.


Dichos Colombianos con su significado

21. De golosos y tragones, están llenos los panteones.

Significado: Significa que debes cuidarte de los demás, o de lo contrario, podría jugar en tu contra.



22. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Significado: Significa que si te duermes, pierdes. Debes aprovechar las oportunidades a medida que se presenten, ya que si te «duermes» y no las tienes en cuenta, las perderás.


23. Más vale un pájaro en mano que ciento uno volando.

Significado: Similar al refrán un pájaro en mano vale dos en un arbusto. El significado detrás de este mensaje es simple: ya tienes algo garantizado, así que no seas codicioso y trates de agarrar más (que pueden ser tuyos o no).



24. Se puso hasta las chanclas.

Significado: Hace referencia al exceso de alcohol. Hay muchas frases divertidas colombianas que tienen que ver con la bebida. ¡Usa este cuando tengas un amigo que se dejó llevar la noche anterior!


25. A palabras necias, oídos sordos.

Significado: si no tiene nada positivo que decir, no diga nada en absoluto. ¡A nadie le gusta escuchar a alguien molestar, así que es mejor quedarse callado!



27. Entre la espada y la pared.

Significado: Este refrán describe una situación difícil en la que, sin importar lo que haga, se siente como la elección incorrecta.


28. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

Significado: Es más fácil decirlo que hacerlo. A veces es más fácil hablar sobre una acción que se lleva a cabo que llevarla a cabo físicamente.



29. Se fue de Guatemala a un Guata-peor.

Significado: las cosas fueron de mal en peor. Este juego de palabras está claramente comprometido al nombre en sí. Al terminar en «mala», y a su vez coincidir con que es un país que se encuentra con dificultades económicas por el momento, se intentó crear éste divertido refrán.


30. Entre broma y broma la verdad se asoma.

Significado: Las bromas pueden revelar verdades. Si alguien tanto se centra en bromear con un tema en específico, puede ser que tenga un poco de verdad en el fondo.



31. Tirar la casa por la ventana

Significado: Pagar cualquier cantidad de dinero para llevar a cabo algo, una fiesta, una celebración o cualquier evento social.


32. Tiene más lana que un borrego

Significado: Significa que una persona está cargada de efectivo. «Lana» se utiliza para referirse a «efectivo». Por ejemplo: «Él pagó la cuenta en el restaurante porque tiene más lana que un borrego».


Hasta aquí hemos llegado con los refranes colombianos. Si tienes alguno más que deseas que agreguemos déjalo en los comentario debajo.

Hasta pronto!!!