Saltar al contenido

20 Refranes con analogía (para niños y adultos)

¿Cuántos refranes te acuerdas en éste preciso momento? La cantidad total de ellos que se utilizan diariamente en todo el mundo es bastante asombrosa. Aunque es posible que solo pueda nombrar algunos pocos si te hacen la pregunta anterior, en nuestro hablar cotidiano introducimos una gran cantidad sin siquiera darnos cuenta. Los escucharás en conversaciones en el trabajo, la escuela o incluso en el hogar. Con tantos refranes existentes, es probable que encuentres algunos con los que no estás familiarizado y te preguntarás qué significan. Es por eso que a continuación dejaremos un compilado de los mejores refranes con analogía para que puedan aprender, seguido de su correspondiente definición.

Refranes con analogía cortos y populares

1. Árbol que nace torcido, nunca su rama endereza

Significado: Dicho refrán se utiliza para hacerle entender a la gente que una persona que fue criada y se ha manejado de cierta forma en la vida, es muy difícil que cambie. Si bien puede realizar pequeñas variaciones en su personalidad y actitud, es improbable que cambie por completo su forma de ser.


2. En boca cerrada no entran moscas

Significado: Se utiliza dicho refrán para dar a entender que a veces es mejor mantener la boca cerrada y no entrometerse en discusiones, temas que no le corresponden o en contar secretos que le fueron conferidos. Si no hablas de lo que no corresponde, no tendrás problemas (no entrarán moscas en tu boca).


3. Muerto el perro, se acabó la rabia

Significado: Dicho refrán lo utilizamos comúnmente para aludir a que la mejor forma de terminar con un problema, es agarrarlo de fondo. En este caso, si terminamos con el perro enfermo, indudablemente acabaremos también con la enfermedad.



4. Quien siembra vientos recoge tempestades

Significado: Consiste en un refrán que alude a que todas nuestras acciones que llevemos a cabo tienen una consecuencia en correlación. Esto quiere decir, que si realizamos una acción no debida, lo más probable es que obtengamos como resultado un hecho peor.


5. A perro flaco no le faltan las pulgas

Significado: Utilizamos dicho refrán para referirnos a que lamentablemente las peores desgracias les sucede a las personas más golpeadas, débiles o afectadas. Es decir, la desgracia en muchas ocasiones recae sobre los desvalidos, los pobres, los débiles, los que están abatidos.


6. Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia

Significado: Se utiliza dicho refrán dar a entender a alguien de que no debe bajar los brazos ante situaciones dificultosas y debe ser insistente y perseverante. A su vez, podemos tomarlo desde el lado del amor, dando a entender que cuando alguien estaba en su mejor momento no le dio importancia a esa persona que lo amaba, y ahora que está abatido, esa persona se cansó de insistir y es él quien deberá esperar y tomar su lugar.


7. No hay rosa sin espina

Significado: Este refrán significa que todo, por más bello y adorable que sea, tiene su lado malo o hiriente. En este caso, las rosas con sus hermosos colores y fragancias, están envueltas de afiladas espinas que nos hieren cuando las tocamos.



8. La palabra es plata y el silencio es oro

Significado: Utilizamos dicho refrán para darle a entender a una persona que muchas veces el silencio vale mas que las palabras. Hay situaciones donde es mejor mantener la boca cerrada y simplemente escuchar.


Dichos populares con analogía

9. Abren buenos modales, las puertas principales

Significado: Dicho refrán nos enseña que el tener buenos modales y un correcto comportamiento frente a terceros, nos brinda una gran cantidad de oportunidades en la vida. Al expresarte de una forma correcta y tratar a cada uno como se lo merece, serás aceptado y recibido correctamente vayas a donde vayas.


10. Al nopal lo van a ver solo cuando tienen tunas

Significado: Este refrán significa que muchas personas solo acuden a otras cuando tienen dinero o poder. Es decir, que lo hacen por interés. En este caso, acudirán al árbol (nopal) solo cuando les sirva (cuando dé los frutos).


11. Abierto el cajón, hasta el mas honesto es ladrón

Significado: Dicho refrán se utiliza habitualmente para referirse a que cuando se presenta la oportunidad de tomar lo que es ajeno (es decir, de robar) muchos lo harán. Ante una situación optima para lograr un ilícito y que nadie se entere, hasta el más honesto puede caer en la tentación.



12. A fácil perdón, frecuente ladrón

Significado: Este refrán lo utilizamos comúnmente para concienciar a la gente sobre la necesidad de castigar las acciones indebidas (en este caso el robo) a fin de que no se repitan. Si perdonamos y dejamos pasar aquellas acciones ilegales o indebidas, indudablemente las volverán a repetir.


13. Al mejor cazador se le va la liebre

Significado: Utilizamos dicho refrán para aludir que hasta a la mejor persona o el más experimentado en un cierto tema puede tener sus errores. En este caso, hasta al mejor cazador se le puede escapar su presa. Todos los humanos cometen errores, no somos perfectos.


14. La palabra es plata y el silencio es oro

Significado: Utilizamos el refrán anterior para referirnos a que en muchas situaciones o contextos, es mejor conservar el silencio que hablar o dar tu propia opinion sobre el tema. A su vez, lo utilizamos para remarcar la importancia de escuchar más y hablar menos.



15. Quien siembra vientos, recoge tempestades

Significado: Con este refrán intentamos explicarle a las personas que si se comportan de manera indebida o contraria a la buena moral, la vida les devolverá cosas peores. La vida es un boomerang, lo que das siempre vuelve.


Refranes con analogía y con significado

16. El que con perros anda aprende a ladrar

Significado: Este refrán es similar al dicho «dime con quien andas y te diré quién eres». Hace referencia a que si te juntas mucho con otras personas, puedes inculcarte hábitos provenientes de ellas. Generalmente se utiliza para referirse a hábitos malos (por ejemplo si te juntas con drogadictos, terminarás drogándote), pero también puede ser utilizado para circunstancias positivas y buenas.


17. De tal palo tal astilla

Significado:  Utilizamos el refrán «de tal palo tal astilla» para referirnos a que una persona es muy similar a su padre o madre. En este caso, los progenitores serían el palo, y el hijo sería una astilla de ellos. No solo se utiliza para resaltar la similitudes de rasgos corporales o faciales, sino también sobre la personalidad del mismo.


18. Zapatero a tus zapatos

Significado: Este refrán quiere decir que cada persona debe enfocarse en lo que le incumbe. Se utiliza para llamarle la atención a alguien y ubicarlo para que no se entrometa en temas que no le corresponde.



19. A fuerza, ni los zapatos entran

Significado: Dicho refrán es utilizado comúnmente para aconsejarle a la gente que no debe forzar aquello que no está destinado a ser o a caber. No solo se utiliza para referirse a un objeto material (como los zapatos en este caso), sino también para lo sentimental, como es el caso de una relación, un noviazgo, etc. Si no te quiere o no te valora, no te esfuerces por que lo haga.


20. No hay rosa sin espina

Significado: Este hiriente pero realista refrán nos enseña que nada es perfecto. Detrás de cada cosa que parece buena, siempre hay un lado negativo. En este caso, las hermosas rosas están rodeadas de filosas espinas.


Aquí hemos llegado al final de nuestro artículo sobre los refranes con analogía y sus significados. Este fabuloso compilado es apto tanto para jóvenes y niños, como también para adultos. Debajo de cada uno encontrarás una breve reseña para que puedan entender de qué se tratan y cómo se utilizan cotidianamente. Si te has quedado con alguna pregunta o deseas que agreguemos algun otro refrán a nuestra lista, simplemente póngase en contacto por medio de un comentario. Le pedimos por favor que los comparta con sus amigos a fin de que podamos seguir creciendo y llegar a una mayor cantidad de personas.

Hasta pronto!!!